Lúcido, audaz, ciclista de alto rendimiento, autodidacta, voraz lector, experto en la elaboración de carnitas de cerdo, a lo largo del tiempo ha sido testigo y protagonista de la historia. Las mas grandes glorias del ciclismo en México fueron sus compañeros de ruta y los mas prestigiados, su paso por grandes fabricas de la industria textil le llevaron a avecindarse en Matehuala donde hoy vive con sus hijas, hijos, nietos y bisnietos.

De convicciones firmes, don Emilio fue protagonista de la lucha política en los tiempos en que ser oposición al PRI tenía altos costos. Fue líder sindical y también trabajador independiente cuando vino su jubilación. El retiro formal de la actividad laboral le dio la oportunidad de explorar otros campos para obtener recursos que completaran las necesidades de su familia. Conoce la región altiplano como la palma de su mano y recuerda sus aventuras por parajes de la región que describe con claridad y emoción.

Para celebrar sus 99 años ofreció unas deliciosas carnitas mismas que fueron acompañadas por sabrosa agua de cebada también conocida como cerveza, eso sí, caguama corona que en la región es la mejor. Mañanitas, risas, abrazos, regalos, un pastel de guayaba y mucha alegría y amor para el patriarca de la familia Paulín Hernández.