Lo que comenzó como una preocupante escasez de agua en Matehuala se está transformando rápidamente en una alarmante crisis hídrica. Vecinos de diversas colonias reportan cada vez con mayor frecuencia rachas de al menos cinco días consecutivos sin una gota de agua.
La situación ha puesto en el ojo del huracán al titular de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Juan Carlos Pérez Mendoza, quien se encuentra rodeado por innumerables quejas por parte de los ciudadanos. Las acusaciones van desde excesos en los cobros y cargos por servicios no prestados, hasta el incumplimiento de promesas de tandeos y de un abasto regular.
La ciudadanía también denuncia la nula transparencia en el uso de los recursos destinados al sistema de agua, así como un pésimo servicio al cliente. Muchos señalan la imposibilidad de contactar a SAPSAM vía telefónica para reportar fallas o solicitar información, lo que agrava aún más la sensación de abandono.
Lejos de asumir la responsabilidad por la problemática, Pérez Mendoza ha generado aún más molestia al culpar directamente a los habitantes de Matehuala por el desabasto. En declaraciones recientes, Pérez Mendoza aseguró que la falta de agua se debe al consumo excesivo por parte de la población.
La falta de agua no solo afecta las actividades diarias de los hogares, sino que también genera preocupación por la higiene y la salud pública. Mientras tanto, la figura de Juan Carlos Pérez Mendoza está en los ojos de todo Matehuala que pide a gritos su destitución y la llegada de un funcionario responsable y sensible con la ciudadanía.