Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Engalana presentación de libro reunión de la generación 1955

En el marco de la reunión de la generación de 1955 de la Escuela Secundaria por Cooperación de Matehuala, S. L. P., ahora Francisco Zarco, se presentará el libro “Relatos del Entresijo”, segunda parte, del Ing. Jaime Jesús Tello Saucedo.

En una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, el Ing. Tello Saucedo, de 82 años, habló sobre su libro y sobre el Matehuala del ayer que vivió la generación de estudiantes de secundaria hace 68 años.

Aunque siempre trabajó en la redacción de manuales de ingeniería, su primer acercamiento como creador literario fue en el 2011, a la edad de 71 años, cuando el ingeniero participó en el concurso “El Viejo y el Mar” de la Secretaría de Marina, y resultó ganador por el Estado de San Luis Potosí.

El jubilado por la Comisión Federal de Electricidad tomó la literatura con más interés y, motivado por una de sus nueras, ingresó al taller de la maestra Ana Neumann en la Casa Museo Manuel José Othón, y de allí nació la idea de publicar su primer libro en 2018, “Relatos del entresijo”.

Aprovechando la reunión de egresados de secundaria de Matehuala, el 15 de abril presentará la segunda parte del libro de relatos y una segunda presentación está prevista el 28 de abril en el Centro Cultural de Matehuala.

Recordó que el total de egresados de la generación 1955 era de 32, de los cuales sobreviven nueve, quienes harán su reunión anual en Matehuala, procedentes de San Luis Potosí, Monterrey, Ciudad de México y Zacatecas.

GENERACIÓN POLIFACÉTICA

El ingeniero dijo que esa generación fue muy polifacética en la que hubo doctores, dentistas, licenciados, ingenieros, arquitectos, curas, maestros y comerciantes.

Anteriormente, la reunión anual se realizaba aprovechando el “puente” de las fiestas patrias del 15 de septiembre en el rancho Los Alemán.

Entre los egresados, recordó al Profr. Pascual Gallegos Montalvo, “Champion”, y al filósofo Juan Ángel Sánchez Palacios, ex-Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También a Mariano Ladrón de Guevara, los hermanos Hipólito y Roberto Jáuregui (dueños de La Napolitana), Jesús Chiw y su hermano el Lic. Antulio Tello Saucedo, quien dio clases durante 32 años en la Facultad de Leyes de la UASLP y falleció recientemente el 17 de febrero.

Tello Saucedo nació en Matehuala, pero su padre Jesús María Tello Moreno era originario de El Gallo, municipio de Vanegas, S. L. P., y su abuelo Jesús Tello Torres tenía una bodega en Cedral, S. L. P., pues se dedicaba al comercio practicando el trueque, por ejemplo, intercambiaba cueros por piloncillo.

Su papá trabajaba en la fundición ASARCO, empresa que cerró en 1939-1940, y después de ser indemnizado adquirió un taxi y ofrecía su servicio en el Sitio Hidalgo, frente al Monumento a la Bandera, junto con los taxistas pioneros los señores Puente y Sotero Cerda.

De su niñez, recordó los juegos infantiles como el trompo y las canicas; entonces su familia vivía en la calle Moctezuma atrás de la presidencial municipal.

Entre sus vecinos se encontraban la familia Torres y el Profr. Nicolás López Loera, Director de la Secundaria por Cooperación #5, donde también impartía clases la maestra María L. Castillo.

Al terminar su educación secundaria en 1955 se trasladó a la ciudad de San Luis Potosí, donde estudió la preparatoria e Ingeniería en Mecánica Eléctrica.

En esos años aún no existía la Carretera Central, llamada 57 por haber sido construida en 1957, y por camino se dirigían hasta El Huizache, donde sí ya había carretera; los autobuses cobraban 8 pesos de Matehuala a San Luis Potosí.

Como ingeniero laboró en la CFE en diferentes plantas, como Tula, Altamira, El Sauce, Querétaro, y en la planta de Salamanca, Guanajuato, donde ingresó el 1 de enero de 1971, cuando era Director de la empresa José López Portillo.

LA FAMILIA, SU ORGULLO

Contó que tiene siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres; todos viven en la ciudad de San Luis Potosí. Algunos ya son trabajadores jubilados.

Se mostró orgulloso de sus hijos y de sus nietos, uno de ellos radica en Francia, Isaac Valentino Tello Chávez, destacado ajedrecista, miembro de la Federación Internacional de Ajedrez.

Al hablar de su primer libro “Relatos del Entresijo”, dijo que lo presentó en 2018 en San Luis Potosí y en el Tec de Matehuala.

Con una excelente dicción e imprimiendo una gran emotividad, de su primer libro leyó el relato “Charco de Cabras”; mencionó que en “Fiestas Patrias” describe cómo eran las festividades escolares, con personajes como Güito y Jarillas, y leyó la introducción de su segundo libro.

Recordó, con gran sentimiento, el Matehuala del ayer que le tocó vivir, con sus calles empedradas, muy bien construidas, que quedaron sepultadas por el asfalto.

José Paz realizó una entrevista llena de anécdotas que transportaron a la audiencia a revivir momentos históricos de Matehuala y, a la vez, a escuchar historias estremecedoras de “Relatos del Entresijo”.