Al termino del proceso electoral del 2024, los resultados para el Partido Verde Ecologista de México en el Altiplano no fueron los que esperaba. El integrante de la ecuación corrupta del 2017, Enrique Flores Flores, tenía la encomienda de operar para beneficio del secretario de gobierno, J. Guadalupe Torres, sin embargo, de 14 municipios solo lograron la victoria en 7 y en algunos de forma muy apretada.
A Enrique Flores le correspondía dar buenos resultados de cara a las elecciones del 2027 donde se elegirá, entre otros cargos, al nuevo gobernador de San Luis Potosí. Su lugar de operaciones fue Matehuala en donde trabajó para aportar votos a Fuerza y Corazón por San Luis.
El escenario que deja Enrique Flores para el próximo proceso electoral en el Partido Verde es complicado, el gobernador Ricardo Gallardo tendrá que meter las manos si es que quiere recuperar el terreno que le hizo perder el integrante de la ecuación corrupta.
Ricardo Gallardo sumó a militantes en estos primeros años de gobierno, pero la llegada de Enrique Flores al Altiplano como operador político terminó por restar a esa labor del gobernador. En este análisis encontramos que:
Catorce, municipio que sumó en su momento el Partido Verde a la presidenta Guadalupe «Chiquis» Carrillo, perdió con una considerable ventaja contra Nueva Alianza.
Cedral, recuperó el terreno con Cinthia Segovia. Como contrincante estaba Lupita de La Garza. No fue fácil ganar en este lugar. Hasta este lugar tuvo que acudir el propio secretario de gobierno J. Guadalupe Torres, porque la inoperancia de Enrique Flores salió a flote.
Charcas fue otro de los municipios que, si bien, ganó el Partido Verde, estaba perdido. El Partido Encuentro Solidario le dio un susto, la noche de la jornada electoral, estaba por encima de la coalición del Verde pero también tuvieron que meter las manos por una mala estrategia de Enrique Flores.
Guadalcázar es uno de los que sí ganaron de forma fácil en una victoria que no costó mucho trabajo operativo, pues, ya se veía venir con la candidatura de Gumaro Verdín.
Matehuala, municipio polémico con la candidatura de Jano Segovia tenía grandes aspiraciones a ser de los que tomaran terreno verde. Enrique Flores traicionó al Partido Verde y a su vez al gobernador. En la jornada electoral del 2 de junio anduvo a marchas forzadas llevando a gente a darle votos específicamente al PAN, el partido de sus amores.
Salinas dio la sorpresa. Ganó Conciencia Popular, pero el margen de diferencia con el Verde es de prácticamente el 1 por ciento, por lo que podría haber recuento.
Vanegas ahora es territorio de Morena, municipio pequeño pero no menos importante. Aquí el Partido Verde se fue hasta la tercera posición.
Villa de Arista refrendó su apoyo al PRI. Municipio importante para las elecciones de la gubernatura, pero en este proceso electoral, el PVEM no estuvo entre las tres fuerzas políticas, cayó hasta la cuarta posición.
Villa de Guadalupe fue castigado por los ciudadanos ante la mala administración actual. El PRD regresará a gobernar, ganó con diferencia de 2 a 1.
Villa de La Paz, otro de los municipios que se le escaparon al Verde tuvo en Movimiento Ciudadano el mejor perfil.
Villa de Ramos fue el único en donde el partido del tucán tuvo una victoria aplastante
Venado ganó pero el Partido Nueva Alianza estuvo muy cerca, al igual que ocurrió en Moctezuma. Santo Domingo ganó tranquilamente.
Algunos de los municipios pareciera que no son importantes debido a los pocos habitantes, pero al sumar la cantidad de votantes representan un número importante de votos para una elección de gobernador. Con estas cifras, perder en municipios importantes como Matehuala y Charcas que estuvo a punto de no lograr la victoria, más el resto de municipios que no serán gobernados por el PVEM, pueden ser clave para las expectativas que tenga tanto Ricardo Gallardo como el Partido Verde en 2027, si entonces no se les dan los resultados será gracias al integrante de la ecuación corrupta, el panista Enrique Flores Flores.