Matehuala.- El exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Pesina, planea en conjunto con el presidente de Matehuala, Iván Estrada, imponer como dirigente estatal del PRI, a la directora de Planeación del Ayuntamiento de Matehuala, Cinthia Banda Leija, en un intento desesperado de Pesina por seguir teniendo el control del partido.
Para Cinthia Banda, una joven mujer que tiene ya camino recorrido en la política como regidora y aspirante a candidata a diputada en varias ocasiones, podría ser un impulso para despegar en la política local, pues, se sabe que tiene un importante respaldo de figuras priístas como el mismo Elías Pesina y Martín Juárez Córdova.
En esta alianza Iván Estrada busca asegurar su candidatura para la anhelada reelección que ha anunciado a todas luces y deja entrever que su relación con el Partido Acción Nacional no anda bien, que no confía en que pueda ser nuevamente elegido internamente para una candidatura, por lo que ahora recurre a mover la carta priísta de Banda Leija.
Los encuentros de Elías Pesina con Iván Estrada muestran entre lineas los problemas que internamente tienen el PRI y el PAN en una lucha que se volvió personal y no en conjunto. Iván Estrada cuenta ahora con varias complicaciones para ser el candidato a la presidencia de Matehuala para el 2024. Colocar a Cinthia Banda será la primera pero, deberá enfrentar a varios colmilludos priístas que quedaron descontentos con el ahora exdirigente y que buscan rescatar al partido de lo que, señalan, fue un hundimiento total del PRI con Pesina al frente.