La tarde se llenó de romanticismo al recordar la época dorada de los tríos y de las serenatas que rompían el silencio nocturno del Matehuala de los años 50 y 60, con sus calles empedradas y sus casas de sillar (cuartón, como le dicen en San Luis Potosí), mudos testigos del amor juvenil.
A unos días de haberse celebrado el Día de Músico, el 30 de noviembre del año pasado, 2021, el locutor José Paz Villanueva entrevistó al Profr. Victorio Coronado Faz, integrante del Trío Los Moreno, con una trayectoria musical de más de 80 años en Matehuala, S. L. P., en una transmisión de la estación de radio Oye 105.5 FM, del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
Desde el Hotel Matehuala, don Victorio contó la historia del trío en una amena charla llena de anécdotas que atraparon la atención de los radioescuchas. Contó que procedía de una familia con gran abolengo musical, pues su abuelo paterno Juan Faz ya tenía un trío conformado por un violín, una flauta y un bajo sexto, en la época de la Revolución Mexicana, iniciada en 1910.
El llamado por la música lo tuvo siendo muy pequeño, como a los 13 años, cuando integraron un trío con sus hermanos Ramón y Raymundo.Antes de llamarse Los Moreno, tuvieron los nombres de Los Fantasmas, Trío Quetzal y hasta “Los Prietos”, de donde devino en el actual nombre; en un tiempo también se llamó Trío Los Faz integrado por él y sus hermanos Juan Antonio y Felipe.
Abundando en la historia del trío, dijo que en sus inicios lo integró su tío Marcelino Faz, junto con Pablo Coronado y un músico de nombre Hugo, del que no recordó su apellido.
Cuando el trío lo integraron su hermano Ramón, su tío Marcelino Faz y Agustín Bustamante fueron a Nueva York, donde tuvieron actuaciones por un año.
Cantan a Matehuala
Sin mencionar la fecha, el Trío Los Moreno grabó un disco en la CBS de la Ciudad de México, con puras canciones de compositores matehualenses, con excepción del tema “Nuestro gran amor”, de Cuco Sánchez; en este disco de vinilo incluyeron la canción “Matehuala, Matehuala”, que dice:Matehuala, Matehuala: / Eres tú mi inspiración. / Matehuala, yo te quiero, / tierra de mi corazón…
Antes de un intermedio musical en el que cantó “El mar y el cielo”, interpretación de Los Panchos, se recordó que recientemente a don Victorio se le rindió un homenaje por su trayectoria artística, organizado por un grupo de matehualenses encabezado por el Profr. Jesús Torres Arias.
Recordó los tiempos de las serenatas que se llevaban a las chicas matehualenses en los que había muchos tríos, alrededor de 10, entre ellos el Trío Los Moreno que eran contratados en una vivienda frente al Hotel El Dorado.
Para llevar la serenata era necesario contar con un permiso de la presidencia municipal, el cual costaba 6 pesos, una cantidad elevada en aquellos años, en los años 50 y 60, pero que los enamorados pagaban ilusionados por ser bien recibidos.
Lamentó que en la actualidad las serenatas hayan desaparecido. “Los jóvenes se han olvidado un poquito del romanticismo”, dijo.
Un día después de haberse llevado una serenata era el tema de conversación de los vecinos en la ciudad que era más pequeña, pues al poniente la última calle era Reforma, al norte era la calle Matamoros y al oriente el Panteón Hidalgo.
Don Victorio dijo que donde está el Fraccionamiento Santa Martha se encontraba el estadio de beisbol 20 de Noviembre y la única calle pavimentada era Julián de los Reyes.Acompañan a grandes de la canción El Trío Los Moreno acompañaron en Matehuala las presentaciones de Lucha Villa, Lola Beltrán, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Chucho Martínez Gil y Miguel Aceves Mejía, entre otros artistas.
En la Ciudad de México trabajaron como seis meses y se presentaron en el Hotel Panorama, el Teatro Blanquita y el Teatro Lírico.
Conocieron y alternaron con los tríos Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Tres Reyes y el cuarteto Los Dandy’s; también con la Sonora Santanera y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien los invitó a presentarse en un programa de televisión de Jorge Saldaña en Canal 13; además hicieron presentaciones en Televisa y en programas de televisión en la ciudad de San Luis Potosí.
En el cuarteto de Los Dandy’s andaba Armando Navarro, requintista originario de Matehuala, y luego se integró Juventino Cruz, también matehualense.
Don Victorio mandó saludos a sus alumnos de la Secundaria #2 Ponciano Arriaga, donde impartió clases de música durante 33 años, y también en la escuela Francisco Zarco; también envió saludos a su esposa y a sus hijos residentes en Monterrey: Beatriz Eugenia, Cecilia Elizabeth y Víctor Manuel Coronado Sandoval.
Antes de interpretar una serie de canciones regaló cuatro discos compactos para la audiencia de Oye 105.5 FM.
Para despedirse interpretó “Queriéndote así”, canción muy solicitada; “Tiempo”, de Renato Leduc; “Amarraditos”, recordando las interpretaciones de Chabuca Granda y María Dolores Pradera, y “Matehuala, Matehuala”.
Una tarde de romanticismo se vivió al recordar al Trío Los Moreno. Que no muera la buena música.
El autor es Cronista Honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C.