Los accidentes en Matehuala se han convertido una mina de oro para elementos de la Fiscalía de Matehuala. En varias ocasiones, motociclistas se han quejado del departamento de Tránsito Municipal, pero esto ha escalado al grado de que personal a cargo del delegado de la Fiscalía General del Estado, Pedro Martínez Perales, extorsionan en aquellos hechos que competan al tema ministerial.
Con tarifas de al rededor de 10 mil pesos, los agentes liberan el caso, no sin antes explicar que esta cantidad es requerida «porque hay que repartirle al delegado». En algunos casos los hechos quedan resueltos entre las partes que participaron en los accidentes, sin embargo, presuntamente la orden de Pedro Martínez es que se busque la manera de quitarle el dinero a las personas, abusando de la situación desconcertante que viven.
Fuentes revelaron que aparte de pagar a los agentes de la Fiscalía, deben cubrir las cuotas y multas que provienen de haber estado en un accidente, como la pensión, gastos de reparación de vehículo, pago de médicos, entre otras cosas, situación que los obliga a gastar sus ahorros o a pedir prestado para salir del problema. Habitantes se encuentran molestos y se sienten vulnerables ante los abusos de las propias autoridades que no paran y tampoco hay una autoridad de mayor rango que les dé certeza de que se tomarán cartas en el asunto.