Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

La FGE ya tiene la voz de Iván Estrada, será comparada con narcoaudios

El presidente de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, vivió uno de sus días más inesperados, una sorpresiva detención que ya se esperaba tras su renuencia a presentarse ante la Fiscalía que lo requirió en dos ocasiones para ser sometido a una grabación de voz para ser comparada con los narcoaudios que presuntamente lo involucran con el crimen organizado.

El alcalde se encontraba en la ciudad capital de San Luis Potosí, paseaba por Plaza San Luis cuando Policías de Investigación el mando de Martín Serrano, en un operativo para presentarlo a que realizara la prueba de voz que en dos ocasiones burló, lo detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Estrada Guzmán no tuvo opción de negarse y finalmente fue grabado para cotejar su voz con la grabación de los audios divulgados el pasado mes de mayo. En cuestión de 15 minutos el presidente salió de la Fiscalía y, aunque ha evadido a la justicia, reiteró que siempre va a estar a los llamados de las autoridades por esta carpeta de investigación que pesa en su contra, además que, estará siempre diciendo que es inocente.

Con las investigaciones que están en curso, el audio grabado este 27 de julio por el alcalde será analizado y de ser la misma voz de los narcoaudios, se dará paso a una posible audiencia inicial en donde Iván Estrada sería vinculado a proceso, ahí, el juez definirá si este se lleva en libertad o en un penal de San Luis Potosí.

En total existen tres carpetas de investigación contra el alcalde, su detención derivó de la línea que se sigue por presunto narcotráfico, en los próximos días, la Fiscalía podría continuar reuniendo las pruebas por los presuntos delitos de trata de migrantes y desvío de dinero del Ayuntamiento.

Esto fue lo que dijo la Fiscalía:

IVÁN “N” ES DETENIDO MEDIANTE ORDEN DE PRESENTACIÓN

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGSLP) informa que, derivado de una orden de presentación girada por esta institución de procuración de justicia, se efectuó la tarde del 27 de julio la detención de un funcionario público identificado como Iván “N».

El mandamiento fue efectuado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes localizaron al funcionario público en un estacionamiento de una plaza comercial ubicada al poniente de la capital potosina.

La orden de comparecencia dictada por personal del Ministerio Público adscrito a Visitaduría, fue para llevar a cabo la práctica de un acto de investigación, que consiste en la toma de registro de voz, la cual el alcalde se había negado a proporcionar de manera voluntaria, e incluso interpuso un amparo contra la resolución.

Una vez aprehendido y realizada la certificación médica correspondiente, el alcalde fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía, donde se le recabó una muestra de voz, que posteriormente será cotejada por un perito especializado.

Al término de la diligencia el funcionario pudo retirarse. Por último, la FGESLP informó que se continuará con la investigación del caso hasta esclarecer los hechos.