El presidente municipal interino de Matehuala, Franco Coronado Guerra, se sitúa como el personaje político del 2023; llegó al cargo por unanimidad del Cabildo y ha puesto orden en el municipio, donde ahora se ve trabajo, disciplina; atiende por igual a ciudadanos, grupos, pone en marcha obras y acciones.
Propuso un pacto por la seguridad y convivencia, muy oportuno para el avance y desarrollo de uno de los municipios más importantes de San Luis Potosí.
El joven político de vasta experiencia en el Partido Acción Nacional, llega tras la convulsión generada por el encarcelamiento del ex –alcalde, ahora sujeto a proceso, Iván Estrada Guzmán, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos, pagos por honorarios e incluso contrataciones de personal para la administración municipal.
Coronado Guerra ha militado durante más de 20 años en el Partido Acción Nacional donde, actualmente, es secretario general del Comité Directivo Estatal. Fue coordinador de asesores en el Congreso del Estado de la LXI Legislatura, abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta también con una maestría en Derecho por la Universidad Panamericana y diversos estudios en el extranjero.