Cali, Colombia.- Cuatro funcionarios de la presidencia de Matehuala, arribaron el pasado fin de semana a este país en plan de vacaciones, aunque oficialmente, a sus colaboradores les dijeron que asistirían a un curso de capacitación.
Se trata de César Medellín, secretario particular de Iván Estrada; Luis Nava Díaz, conocido como «El Wichón», secretario técnico; Efrén Herrera, oficial mayor y Miguel Ledesma Hernández, el super asesor del jefe de la comuna matehualense.
Versiones de gente de confianza de estos funcionarios aseguran que, a sugerencia de Miguel Ledesma Hernández, contrataran un vuelo privado que partió de la ciudad de Monterrey el pasado 29 de abril; la renta de la aeronave habría sido cargada a las cuentas del Ayuntamiento, es decir, para que paguen los ciudadanos matehualenses.
Este viaje incluye todos los viáticos pagados: hospedaje, comida y diversión de los funcionarios que, según dijo el propio alcalde Iván Estrada Guzmán, «tienen derecho a vacaciones».
Medellín, Wichón, Efrén y Ledesma son señalados por sus compañeros como los artífices del cobro de piso a comerciantes lo que les permite darse vida de ricos, eso sin contar los salarios oficiales que se reparten a razón de:
100 mil pesos para César Medellín
120 mil pesos para Luis Nava
160 mil pesos para Efrén Herrera
160 mil pesos para cubrir las ideotas de Miguel Ledesma
La estancia de los funcionarios se programó para 10 días, aunque la crisis que enfrenta el alcalde podría obligarlos a cancelar su retozo y los manjares que le dan a sus paladares.