Profesor de primaria jubilado y precursor de la educación media superior en el altiplano, el profesor Justino Ortega Ábrego ha trabajado arduamente por la educación de los jóvenes preparatorianos.
El excelente profesor ha trabajado en distintas preparatorias, una de ellas, la de Vanegas.
Sin embargo, Ortega Ábrego vió la demanda de estudiantes que terminaban la educación secundaria y ya no continúan con estudios; sobretodo en los adolescentes de las colonias Bustamante III, San Antonio, San Isidro, Fraccionamiento Matehuala, entre otras.
Ante ello, el profe Justino comenzó con solicitudes para que el Sistema Educativo Estatal Regular volteara a ver a Matehuala, pero, no daban ninguna solución ante la problemática educativa.
Él siguió en pie de lucha, segmentando la enorme cantidad de jóvenes que tras estar lejos de los centros de educación media superior, preferían iniciar en la vida laboral.
Ortega Ábrego no quitaba el dedo del renglón, tras 20 años de arduo trabajo. Se encontró con quien era diputado federal, Ricardo Gallardo, sin dudarlo Justino le pidió ayuda en la instalación de la preparatoria, obteniendo como respuesta «solo deja que llegue de gobernador». De igual manera conversaba la misma situación con el alcalde en turno, «Jano» Segovia.
Alejandro Segovia viajo a San Luis Potosí para platicar directamente con la entonces titular del SEER obteniendo una favorable respuesta.
La casa de cultura de la colonia Libertad fueron las instalaciones que el hoy diputado federal presto a la preparatoria, iniciando clases en agosto de 2019, con 70 alumnos y 17 maestros jóvenes y preparados.
El hoy director trabajo junto con la maestra María Leos Hernández, y diversos personajes de impacto en la sociedad. Quienes buscaba que en la colonia Palma de Romero se construyera un centro educativo (desde preescolar hasta preparatoria en un solo lugar), hoy en día, casi es una realidad, pues las instalaciones están conectadas a menos de 15 minutos.
Las generaciones egresadas y la sociedad del altiplano potosino miran próximamente «Profesor Justino Ortega Ábrego» como nombre en alguna escuela como reconocimiento al trabajo que por años ha realizado