Región AltiplanoÚltimo minuto

Por gripa y tos pacientes saturan consultorios médicos 

Las bajas temperaturas que han traído los frentes fríos al territorio del Altiplano, provocaron la saturación de los consultorios médicos por consultas para atender, principalmente, problemas virales. 

Hasta dos horas es el tiempo de espera para ser atendidos en los consultorios médicos más concurridos, los principales pacientes son menores de edad y adultos mayores. 

Los cambios de clima han provocado enfermedades en estos sectores más vulnerables. Diariamente se pueden ver filas de pacientes en espera de ser atendidos por gripa y tos, dos de los malestares más comunes en época de frío. 

En este sentido, se presenta también un gasto de al rededor de 400 pesos, entre la atención y el medicamento. En consultorios particulares el desembolso es de por los menos mil pesos. 

Los médicos recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura, así como protegerse bien cuando sea necesario exponerse al frío para que la temperatura corporal pueda permanecer estable. 

La mayoría de estas enfermedades se adquieren al estar en un espacio cálido y luego cambiar a un lugar helado. Es por esto que hacen el llamado para que al realizar estos cambios se hagan con la debida precaución 

Es decir, se debe tapar cuello, boca y de ser posible la cabeza para que el frío no impacte en estas partes sensibles, de esta manera la temperatura del cuerpo se mantiene y es una buena medida para evitar enfermedades. 

Botón volver arriba