Este fin de semana las heladas amenazarán el campo y la vida de los potosinos, pues se esperan temperaturas bajo cero y fuertes vientos en el territorio. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, derivado del frente frío 23, que se encuentra recorriendo el noreste de México con rumbo sur, y que provocará este jueves rachas de vientos fuertes a muy fuertes, por lo que se intensificarán las acciones de vigilancia y prevención.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, detalló que el frente frío provocará un incremento en los vientos a partir del mediodía en la zona Huasteca, así como un incremento de nubosidad que producirá algunas lluvias o lloviznas puntuales y chubascos al sur de la zona.
Mientras que para la zona Media se presentarán este día rachas de 50 a 70 km/h, principalmente en Rioverde, San Ciro, Alaquines, Santa Catarina, Lagunillas, Ciudad del Maíz, Cárdenas, Rayón y Tamasopo.
Adicionalmente, por la tarde se espera que los vientos se incrementen en la zona Centro, con rachas de cerca de 60 km/h en sierras. Mientras que por la tarde/noche se espera que las condiciones generen rachas de viento fuertes en la zona Altiplano, en Charcas, Salinas, Villa de Ramos, Salinas, Santo Domingo y Venado, con rachas cercanas a 70 km/h, y de 50 km/h en el resto de la zona.
Ordaz Flores alertó a la población por un marcado descenso de las temperaturas a partir de este viernes, que podrían llegar a los valores de -7° C en partes altas como Catorce, Sierra de Coronados, Sierra de Álvarez y Sierra de San Miguelito, sierras de zona Media y Xilitla. Para las partes bajas de las zonas Media, Altiplano y Centro también se esperan heladas, esperando por la mañana del sábado en zona Metropolitana valores cercanos a -4° C.
Recomendó que ante pronóstico de fuertes vientos, evitar actividades al aire libre, ante el riesgo de lesiones por objetos que puedan ser lanzados o desprendidos (caída de árboles y ramas, desprendimientos de cables energizados, toldos, lonas, láminas y anuncios espectaculares, etc.), se recomienda en el hogar e inmuebles, asegurar ventanas, así como objetos como láminas, macetas, lámparas, tinacos vacíos, lonas y colocar correctamente toldos y juegos inflables, debido a que el viento puede moverlos y levantarlos del suelo y producir lesiones serias a las personas y en su caso optar no instalarlos por el riesgo de accidente.