Región AltiplanoTitulares

Herbolaria mexicana genera microempresas en Cedral 

Guiadas por la maestra Margarita Ocejo, hoy mujeres del municipio de Cedral han cristalizado su sueño: crear su propia empresa a través de la herbolaria con productos de la región; vinos medicinales, jarabes, geles, lociones, shampoo, jabones, almohaditas para dolores musculares, todo a un bajo costo para procurar la salud de los cedralenses.

La herbolaria es utilizar las propiedades de hierbas medicinales para sanar enfermedades que sufre el ser humano y buscar su bienestar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que  un 80% de la población mundial la utiliza para reemplazar o complementar sus tratamientos médicos.

En la expo venta del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Cedral, la maestra Margarita Ocejo acompañada de sus alumnas, mostraron un vino de rábano que ayuda a fortalece el sistema inmunológico, alergias de piel, asma y mejora la función del hígado. Se ha demostrado que por sus compuestos de azufre, el rábano es un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades.

Otro de los vinos medicinales creado por la manos de estás mujeres emprendedoras es el del ciruela, que es un purgante suave, procura una buena digestión; la vitamina C  actúa como antioxidante, pues retarda el envejecimiento de las células, además con elevados niveles de potasio y calcio, el primero fortalece el sistema nervioso,  el segundo huesos y dientes.

Tambien en el taller elaboran shampoo anticaida, matizante  para cabello tratado  y con hierbas y semillas hacen pequeñas almohadillas  terapéuticas para dolores musculares con entre siete y diez plantas aromáticas y  mezcla de hierbas, que  contribuye al alivio de molestias como el estrés, dolor de cabeza, cuello, ansiedad, depresión, dolor abdominal, cólicos, entre otros.

Las animosas y dedicadas alumnas elaboran también en su taller, un jarabe de ajo que por sus propiedades medicinales naturales combate infecciones respiratorias, dilata los bronquios; además de deliciosos y olorosos jabones de rosa, chocolate, canela, menta para despertar los sentidos y desprender un rico aroma.

Este conocimiento ancestral, la herbolaria mexicana, les ha permitido a estás mujeres, crear sus propias empresas, obtener ingresos extras, no estar atadas a un rígido horario laboral, sentirse libres e independientes.