miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioRegión AltiplanoNostálgico homenaje a Manuel Mendoza y los Indomables de Cedral

Nostálgico homenaje a Manuel Mendoza y los Indomables de Cedral

Nostálgico homenaje a Manuel Mendoza y los Indomables de Cedral

Nostálgico homenaje a Manuel Mendoza y los Indomables de Cedral

Anécdotas, “palomazo”, su última entrevista y muchos recuerdos fueron la mezcla del alegre y a la vez nostálgico homenaje a Manuel Mendoza con la presencia de los seis integrantes de “Los Indomables de Cedral”, que se realizó en una transmisión conjunta de la radiodifusora Oye 105.5 FM, y las plataformas Código San Luis y El Tiempo del Altiplano; con 33 años de carrera musical, destacan por ser aprendices líricos de instrumentos como el acordeón, bajosexto, la batería, lograron el éxito en México y Estados Unidos siempre poniendo a bailar al público.

Se recordó a Manuel Mendoza como una persona empeñosa, feliz, tranquila, bromista, un buen ser humano, no imaginaba pensar en convertirse en Leyenda de la música en el país “entregado al público, sin horarios”.

El músico, por problemas de salud, últimamente no acudía a giras pero les pidió a los miembros de la agrupación “no parar”, seguir adelante.

Eliseo Mendoza, a cargo de la batería, recordó que el grupo tuvo su origen en la comunidad de Cuatro Milpas, Vanegas, donde los hermanos nacieron, ellos trabajaban en los cultivos de Cedral, en la milpa, brevemente formaron un grupo llamado “Los Temibles”. 

El nombre de Indomables se lo sugirió una de sus paisanas a la que gustó como tocaban y los contrató para los XV años de su hija “yo los presento como los Indomables, ya si mañana se quieren cambiar el nombre, háganlo”; el grupo tuvo éxito, y les gustó el nombre que ha permanecido durante su carrera musical, desde el año de 1994. Años más tarde, buscaron a la señora que les sugirió el nombre pero nunca la encontraron, el festejo se realizó en Cerro de Flores, Cedral.

En la amena plática en la que participaron el locutor José Paz Villanueva, el director de Oye 105.5 FM, Nicolás Rueda, se dijeron admiradores de los Traileros del Norte, Tucanes de Tijuana, Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, y de Vicente Fernández, momento en que Chuy Acevedo accedió a un “palomazo” de la canción”Acá entre Nos”, entonándola con mucho sentimiento y recibiendo los aplausos de los presentes. 

En la amplia entrevista que puede verse completa a través de Facebook en hhtps://fb.watch/aZAwzgpmwp/ los músicos dijeron que tienen gran demanda en estados de la Unión Americana como Tenessy, Georgia, Florida, Texas y aquí en México en Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí, adelantaron que trabajan en nuevas grabaciones discográficas y que tienen agenda llena para todo el 2022.

En el homenaje, los miembros de la Nueva Alianza de Medios Potosinos hicieron entrega de un reconocimiento a “Los Indomables de Cedral”, por poner en alto el nombre de san Luis Potosí, “siempre vivirás en nuestros corazones”, leyó Nicolás Rueda, quien narró que “Don Nico”, su papá, participó en un video de la agrupación, recibiendo buenos comentarios y recordándolo siempre con gusto y alegría.

En el transcurso de la entrevista, Eliseo Mendoza contó que fue aproximadamente a las 8 de la mañana cuando recibió la noticia del fallecimiento de Manuel, a consecuencia de un paro cardiaco, tras dos años de enfrentar una enfermedad de tipo crónico degenerativo.

Dijeron que tenía la esperanza de regresar, porque a pesar de las complicaciones en su estado de salud, los médicos decían que saldría adelante. Murió en su casa acompañado de su esposa e hijos.

Manuel Mendoza, líder y vocalista formó parte de una familia de músicos y fue uno de los principales impulsores de Los “Indomables de Cedral”, que se ha mantenido como un grupo con mucha demanda en ferias, festivales y conciertos, amenizando con música del estilo grupero, corrido y quebradita.

Algunos de sus éxitos son “La escuadra”- conocida por en que trabaja el muchacho-, “ Por suerte soy mexicano”, “Las Isabeles” y “El Parrandero, que describe el regreso de un paisano que quiere invitar a todos sus cuates a una pachanga a celebrar su regreso y también incluye la canción ranchera “Por ningún motivo” interpretada muy a su estilo.

Sus integrantes son: Eliseo Mendoza, batería; Víctor Mendoza, segunda voz y bajo eléctrico; Oscar Mendoza, acordeón, el más joven de los integrantes con tan solo 18 años de edad; Hugo Alberto Alvarado, saxofón, Alejandro Mendoza, bajosexto y Chuy Acevedo, vocalista, oriundo del municipio de Tierranueva, seleccionado después de conocerlo a través de redes sociales.

En el homenaje participaron la directora de Código San Luis, María Luisa Paulín Hernández, y el director de El Tiempo del Altiplano, Luis Loera Ibarra, quienes se dijeron honrados de participar en el evento que recibió decenas de comentarios durante la transmisión de seguidores de lugares tan lejanos como Houston, Texas, Kentucky, San Antonio, Dallas y diversos estados de la República Mexicana, quienes expresaron sus felicitaciones al grupo y se dijeron contentos por la entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí