El incendio forestal que afecta la zona de La Peña, en Matehuala, S.L.P., se mantiene fuerte pero bajo control, según informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Se espera que para el próximo martes haya un avance significativo en el combate al fuego. El incendio, que ha consumido aproximadamente 500 hectáreas, fue provocado por un rayo y ha avanzado hacia el estado de Nuevo León. Las autoridades de ambos estados están coordinando esfuerzos para contener las llamas.
CONAFOR ha informado que en breve llegarán helicópteros para combatir el incendio, además de un amplio despliegue de brigadistas. El trabajo es complejo y peligroso, ya que el terreno es accidentado, muy inclinado, esto dificulta las maniobras de contención de las llamas.
La logística que se está aplicando para combatir el incendio está estructurada de manera eficiente, según CONAFOR. De acuerdo a la experiencia de las autoridades, hasta este momento se colocaron cortafuegos y se cuida la estabilidad física de los brigadistas.
Se informó que están a la espera de que el fuego baje a una zona de mayor accesibilidad para empezar a con una contención estratégica y apagar las llamas en su totalidad. La temperatura ambiental que ha estado por encima de los 30 grados, la baja humedad y el viento que alcanza rachas de 60 km/h son factores que han complicado la labor humana, sin embargo, el incendio está vigilado y hasta el momento no existe población en riesgo.
A pesar de los esfuerzos, el incendio sigue activo y las autoridades piden a la población que evite la zona y que esté atenta a las indicaciones de las autoridades.