Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

En medio de la inmundicia se encuentra el Altiplano 

Desde que se erigió la Diócesis de Matehuala, y de manera especial desde el año 2015 -a la luz de la Encíclica Laudato (libro del Papa Francisco) la Pastoral Social de la Diócesis se ha definido por el esfuerzo de acompañar los procesos de defensa del territorio y cuidado del medio ambiente, y de apoyar a las comunidades que se han organizado y comprometido en esta defensa, apoyados en varios casos por asesores de la sociedad civil o de organizaciones académicas. 

Esta es una recopilación del estado que guardan los municipios del altiplano con relación a la contaminación ambiental, en el cual el documento elaborado por la Pastoral Social de La Diócesis de Matehuala fue presentado en la pasada visita del Señor Obispo Margarito Salazar Cárdenas a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco. 

Basurero Tóxico Palula: Proyecto que pretendía confinar hasta 185 mil toneladas anuales de desechos tóxicos. Al encontrarse en la sierra se afectaría ambos lados de las cuencas, ejidos de los municipios de Santo Domingo en San Luis Potosí, Villa de Cos y Mazapil en Zacatecas. Al realizarse distintas maniobras ilegales por parte de las autoridades municipales de Santo Domingo, los habitantes interpusieron dos juicios de amparo, dos denuncias ambientales, una penal y un juicio de nulidad, en los cuales documentaron irregularidades, lo que derivó en suspensiones provisionales y la cancelación definitiva del proyecto. 

Actualmente existen intereses por explotar el litio, su explotación conlleva también graves afectaciones socio-territoriales, a la salud y al ambiente debido a que se emplearían grandes cantidades de agua para procesar las baterías de litio, nuestra región Altiplano no tiene las condiciones para facilitar la explotación de litio, Los proyectos de interés para la explotación de litio en el estado de San Luis Potosí son: 

• SUTTI 19 (8,876 hectáreas) afecta 5 ejidos del municipio Santo Domingo; concesiones propiedad de la minera canadiense ORGANIMAX 

• SUTTI 21 (561 hectáreas) concesiona laguna de ejido El Salitral de Carrera, municipio 

Villa de Ramos, SLP 

• SUTTI 22 (4,975 hectáreas) afecta lagunas Chapa y Salinas y gran parte de la zona 

habitacional de la cabecera municipal de Salinas de Hidalgo. 

A lo largo de los municipios del Altiplano como Cedral, Vanegas, Catorce, Charcas y Guadalcázar existen concesiones bajo la denominación de Potasio y Trifosfatos de Potasio, es decir, carbonatos asociados a la existencia de litio. 

GUADALCÁZAR 

Basurero Tóxico La Pedrera: A principios de 1990 la empresa Confinamiento Técnico de Residuos Industriales S.A. (COTERIN) inició perforaciones diciendo a los habitantes que estaba haciendo perforaciones para surtir de agua potable a los habitantes; el único registro oficial indica que de noviembre de 1990 a mayo de 1991, se depositaron a cielo abierto cerca de 55,000 tambores de residuos peligrosos, que contenían unas 20,500 toneladas provenientes de 61 empresas, principalmente de la industria química, automotriz, metal mecánica, y de plaguicidas; 170 toneladas de medicamentos caducos del Instituto Mexicano del Seguro Social; desechos tóxicos de policlorobifenilos (PCB) y otros de origen desconocido y otras 520 mil toneladas de residuos peligrosos. 

REAL DE CATORCE Minería: Los antecedentes datan del año 2011 cuando diversas organizaciones ambientales y de derechos humanos alertaron a los habitantes de Real de Catorce y al pueblo Wixárica sobre la existencia de concesiones para la explotación de plata. 

Por otra parte, la sobre explotación de los acuíferos es patente y contradictoria pues mientras la CONAGUA decretó veda desde 1964, se siguen autorizando concesiones de agua con volúmenes altos para los agroindustriales en los municipios de Cedral, Vanegas y Catorce o para el uso urbano e industrial en el municipio de Matehuala; las manifestaciones de abatimiento se hacen evidentes desde Cedral-Vanegas en forma de conos, fisuras y agujeros en el monte. 

Son los campesinos, ancianos, mujeres y niños los más vulnerables y violentados en su bienestar y condición de vida por la falta de acceso al agua, estas empresas están cometiendo ecocidio y violaciones graves, han provocado injusticias hídricas a costa de la máxima productividad y las ganancias al canjear la vida por dinero. 

Botón volver arriba