Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Investiga el IFSE proyecto del nuevo panteón de Matehuala

Nadie sabe en qué se gastaron las millonarias inversiones que se anunciaron para la construcción del nuevo panteón municipal de Matehuala porque, a la fecha, las obras y trabajos permanecen completamente olvidados a pesar de que, en febrero de 2023, el entonces presidente municipal, Iván Estrada Guzmán, comprometió que, por tratarse de un proyecto de alta prioridad, se estaría entregando concluido antes de que terminara el año. 

Las polémicas que se desataron en torno a este proyecto parece que resultaron ciertas, pues, hasta el momento, no se ve cuándo podría habilitarse este espacio que sigue siendo indispensable para el pueblo Matehuala ante la saturación que se registra en los otros panteones. En su momento, se advirtió sobre lo lejos que quedaba de la mancha urbana, un supuesto problema legal entre los propietarios de la tierra y hasta un tráfico de influencias del alcalde, ahora suspendido. 

En diciembre de 2022, el Gobierno del Estado anunció que estarían entregando poco menos de siete millones de pesos para que el Ayuntamiento de Matehuala pudiera desarrollar el nuevo panteón, pero apenas unos meses después, en febrero de 2023, Iván Estrada aseguró que, por la procedencia de los fondos, no se podían aplicar a una obra de esta naturaleza, de modo que sería el Municipio que absorbería todos los gastos. En esa misma ocasión, aseguró que la primera etapa de construcción estaba por terminar y que el proyecto concluido se entregaría antes de que terminara el año. 

Han pasado los meses y, en el lugar, las obras lucen completamente abandonadas, no se ven avances de ningún tipo y tampoco se ha aclarado qué pasó con el recurso que había destinado el Gobierno del Estado, además de que también se han dado a conocer distintas anomalías en el costo total de la obra pues, mientras que por un lado se dijo que no sería más de siete millones, por otro se habla de que el costo ya superó los 30 millones y que todavía se podrían requerir más. El Instituto de Fiscalización Superior del Estado ya trabaja en resolver las presuntas anomalías.