A pesar de lo importante que resulta para el municipio de Matehuala el contar con un Cuerpo de Bomberos bien equipado y con los recursos suficientes para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse, el alcalde Iván Estrada Guzmán decidió reducirles el presupuesto en un 50 por ciento, situación que se traduce en una limitante de consideración para los tragafuegos que, ahora, deben hacer toda clase de malabares para sobrevivir y poder atender a la ciudadanía.
“A nosotros nunca nos sobra el dinero, siempre estamos con una necesidad, con otra” afirmó el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Mauricio Flores Morales, quien reconoció que, a consecuencia de la pandemia, de la crisis económica y la alza en servicios que se han tenido que proporcionar regularmente a la ciudadanía, se ha disparado el costo operativo de la corporación, situación que contrasta con la reducción de apoyo por parte de las autoridades municipales.
Dijo que, al mes, los Bomberos de Matehuala necesitan aproximadamente 185 mil pesos para poder operar de manera holgada, sin embargo, del Ayuntamiento apenas están recibiendo 10 mil pesos, ello, luego de que el Cabildo, encabezado por Iván Estrada, determinara que esa sería la cantidad con que se les estaría apoyando durante 2022. “Esperábamos los 20 mil pesos que teníamos hace tres años porque eso nos ayudaría mucho. Es lo que hay, hacemos lo que podemos con lo que tenemos” precisó.
Agregó que, ante estas necesidades, se han tenido que buscar apoyo en otras instancias, como lo es el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, quien estará apoyándolos para poder atender al pueblo de Matehuala, toda vez que se han incrementado las llamadas de auxilio y las emergencias en general por lo que, de igual manera, apelaron a la solidaridad de la ciudadanía para que la corporación pueda mantenerse viva y apoye a quien lo necesite ante cualquier emergencia.