lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
InicioRegión AltiplanoIván Estrada rechaza crear la Guardia Civil

Iván Estrada rechaza crear la Guardia Civil

Iván Estrada rechaza crear la Guardia Civil

Iván Estrada rechaza crear la Guardia Civil

A pesar de los altos índices de violencia e inseguridad que se han registrado en toda la demarcación de Matehuala, el Cabildo Municipal se negó a respaldar la creación de la Guardia Civil, corporación que podría coadyuvar de manera significativa en la recuperación de la paz y la tranquilidad en todo el municipio, tema que representa una de las principales demandas de la población ante los crecientes índices delictivos que se tienen en la región.

La Secretaría General del Gobierno del Estado informó que, hasta el pasado viernes, 30 ayuntamientos potosinos habían manifestado su postura a favor de la creación de la Guardia Civil con lo que se podría dar continuidad al proceso legal para la conformación de este nuevo cuerpo de seguridad pública, sin embargo, en el listado de los municipios que dieron el sí no estaba Matehuala, es decir, ni el alcalde Iván Estrada ni los regidores le dieron la importancia necesaria a este tema. 

En los últimos meses, el municipio ha sido escenario de incontables hechos delictivos que han turbado la paz de la ciudadanía. El reporte más reciente de Semáforo Delictivo confirma que Matehuala tiene focos rojos en los delitos de homicidio, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones y violación, además de un foco amarillo en el delito de violencia familiar, pese a estos datos, el Cabildo se ha negó a respaldar la creación de la nueva Guardia Civil.

El pasado 17 de marzo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que permitía la creación de la Guardia Civil, sin embargo, como parte del proceso para concretar la reforma de ley, se requería que el 50 por ciento de los Ayuntamientos, 30 como mínimo, se pronunciaran a favor. Este viernes 8 de abril, el Ejecutivo Estatal informó que ya se había reunido dicha cantidad con lo que el proyecto no sólo resultaba procedente, sino que la nueva corporación también era ya una realidad. 

Por desgracia, el Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por el alcalde Iván Estrada, evadió su responsabilidad y prefirió hacerse de la vista gorda ante las constantes demandas de la ciudadanía para atender los altos índices de inseguridad y violencia que se tienen en todo el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí