Es oficial, Iván Estrada Guzmán regresa al cargo de presidente de Matehuala, luego de que presuntamente hubiera mano negra en documentos que utilizarían en el proceso legal que enfrenta con la Fiscalía General del Estado por el desvío de dinero de las arcas municipales. El alcalde tenía prohibido acercarse al Ayuntamiento, pero el lunes 25 de diciembre quedó absuelto de todo cargo.
De acuerdo a una fuente, el presidente habría viajado constantemente a la capital a solicitar, mediante una serie de documentos, se le dictara total libertad para poder transitar por todo Matehuala. Ante la negativa del juez de control, Estrada Guzmán optó por alterar documentos que se encontraban en el Ayuntamiento y que lo inculpan del delito de ejercicio abusivo de la función pública.
Tras el seguimiento a su caso, el juez no encontró los elementos necesarios para que Iván Estrada continuara bajo investigación, por lo que el pasado lunes, quedó absuelto del delito que se le imputaba. Con el caso cerrado, el alcalde pidió el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) para que pudiera ser reinstalado.
La licencia que tenía Iván, llegó a su fin. Tras una solicitud que fue enviada al cabildo de Matehuala, en la que pide también que su equipo de funcionarios que habían sido destituidos vuelva cada uno a sus cargos, se realizó una sesión extraordinaria donde se tocó, como punto principal, el regreso de Estrada Guzmán a la silla presidencial. Con el aval de los regidores se realizará este jueves una rueda de prensa en la que darán a conocer este nuevo movimiento.
La fuente que reveló estos inesperados cambios mencionó que Estrada Guzmán tomará nuevamente el cargo a partir del 1 de enero de 2024 en un adelantado regalo de Reyes. El pasado martes se vio al alcalde realizando una grabación junto a la presidencia, misma que tiene preparada para anunciar a los matehualenses su regreso oficial, así como también es oficial, si llegaron hasta aquí, que en su inocente pensar olvidaron que hoy es un día en el que en nadie se puede confiar.