Región AltiplanoTitulares

Juan Carlos Pérez, a un paso de ser destituido de SAPSAM

Por: Luis Loera

Los Servicios de Agua Potable Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM) se encuentran en una crisis de liderazgo que impacta en el desarrollo del organismo y en el abasto para la vida cotidiana de los habitantes. El mal sistema ha escalado al desespero de la propia junta de gobierno y del Consejo Consultivo que ya toman cartas en el asunto para solicitar la destitución del titular, Juan Carlos Pérez Mendoza, ante el desespero de la ciudadanía.

Tras haber tomado el cargo en 2019, Pérez Mendoza, el organismo operador inició una debacle. Matehuala enfrentó la peor crisis de agua en su historia. Habitantes cayeron en la frustración ante el desinterés de Juan Carlos para implementar una estrategia efectiva de abasto. Contrario a esto y luego de más de cinco años, cada día se suman a la escasez de agua más colonias y familias que no ven por eternas rachas ni una gota en sus llaves.

Supuestos mantenimientos a pozos y tuberías que no son transparentados han sido la excusa barata de Juan Carlos Pérez para disfrazar su incompetencia. Calles recién pavimentadas también sufren las consecuencias de un mal trabajo al ser rotas para reparar fugas por, presuntamente, usar material corriente. Al menos dos socavones por fugas que no son detectadas por Juan Carlos pusieron en riesgo decenas de vidas. Cobros excesivos y por servicio que no se brinda son otras de las inconformidades ciudadanas.

Estas son algunas de las razones por las que los matehualenses se están uniendo para recabar firmas y pedir de una vez por todas la destitución de Juan Carlos Pérez, quien habría cumplido su ciclo al frente de SAPSAM en 2022, sin embargo, desde entonces su mala gestión fue solapada por su cuñado, y entonces alcalde, Iván Estrada Guzman, permitiendo que en este proceso se extendieran las quejas tanto ciudadanas como del Consejo Consultivo que le han exhibido corruptelas.

Las firmas serán recabadas para presentarlas ante el presidente municipal Raúl Ortega, quien, de acuerdo al Consejo Consultivo, le dio un ultimátum a Juan Carlos para que en dos semanas resuelva la problemática, situación que tiene un alto grado de dificultad. Por lo que, según fuentes, ya preparan el cambio de titular, presuntamente también a personas que forman parte de la Junta de Gobierno y de la mafia que comanda el cedralense en el organismo dedicada a sangrar a los matehualenses.