En el Municipio de Villa de la Paz , que está a unos cuantos minutos de la ciudad de Matehuala, hay una leyenda que es por de más aterradora. Alguna vez, mi padre que en paz descanse, me contó algo sobre ella, él contaba que en el transcurso de la noche, el espectro de una mujer bajaba por la calle que lleva al panteón, y ahí se desvanecía, el aspecto es como un fantasma totalmente blanco y su cara pálida, por lo cual le llaman la Encalada.
Investigando dimos con un relato sobre este avistamiento, por el señor José Federico Palomino (Q.E.P.D) la historia nos la contó su yerno y aquí se la presentamos.
“La historia que me contó mi suegro fue hace más de 20 años en las fiestas de La Paz, él venía con su familia en el carro, era como la 1 de la madrugada, venían bajando de La Paz por donde está una tumba, del lado derecho mi suegra vio una silueta que venía subiendo por en medio de la carretera en el carril contrario, cuando mi suegra le pregunta a mi suegro ¿ya viste? él rápidamente le dijo no la mires y tapa a los niños pero mi suegra si volteó a verlo y dice que su silueta era blanca, con un rostro blanco y gris, y negro la parte de los ojos. Ninguno de los dos podía creer lo que habían visto y tiempo después a los amigos de mi suegro también se les apareció ahí donde mismo.”
Son pocas las personas que la han visto, pero no deja de ser una leyenda que hace pensar a más de uno para pasar por esos lugares en horas tempranas de la madrugada.
Nos leemos en la próxima, con el relato de alguna otra leyenda de estás hermosas tierras.