domingo, 5 febrero, 2023
spot_img
InicioRegión AltiplanoLas cabañuelas; el arte de pronosticar el clima en México

Las cabañuelas; el arte de pronosticar el clima en México

Las cabañuelas; el arte de pronosticar el clima en México

Las cabañuelas; el arte de pronosticar el clima en México

¿Alguna vez has escuchado sobre las populares cabañuelas? Algunos diccionarios definen la anterior palabra como el cálculo que se realiza en algunos pueblos para pronosticar el clima del año en curso. Desde la época prehispánica se creó el método de predicción, dónde dependiendo de las características climáticas que se presentan en ciertos días, se puede realizar un pronóstico de las condiciones meteorológicas.

En México se le define cabañuelas a las lluvias de los meses de invierno, se cree que este pensamiento tiene origen en el Zamuc, o “Fiesta de las Suertes”, del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la “Fiesta de los Tabernáculos”.

Algunos investigadores han encontrado información sobre la tradición de las cabañuelas, donde se explica que la cultura Maya fue quien dio origen a la creencia. El calendario de dicha cultura tenía 18 meses y por ello se creía que los primeros 18 días de enero servían para predecir el clima cada mes del año en curso , además de incluir otros dos días que servían para alertarse de posibles fenómenos naturales.

Un dato interesante es que el sistema de la cultura Maya no funciona para todo México, esto porque al noroeste del país las condiciones son diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí