El Panteón Guadalupe en Matehuala se encuentra acondicionado y limpio previo a las festividades de Todos los Santos y el Día de los Muertos el próximo 1 y 2 de noviembre.
Los corredores lucen despejados, las tumbas deshierbadas, para de esta manera honrar a quienes se nos adelantaron en el camino. Se respira un ambiente de paz y tranquilidad antes de las multitudinarias congregaciones de quienes con amor y cariño acuden a visitar a sus seres queridos.
El portal informativo BBC News, destaca: «El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida».
E indica que pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.
Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.