El abandono de perros en las calles de la ciudad, genera un problema grande de perros, aumentando el riesgo de ataques a niños y adultos. Esto no solo afecta a la salud, sino también genera perros que de ser mascotas llegan a la vida silvestre debido al abandono, ello aumenta ataques a personas vulnerables.
Sin un censo sobre la cantidad de animales en situación de calle que existen en Matehuala, se sabe que el problema va en incremento. Cada día las asociaciones y refugios para animales reciben en gran cantidad denuncias de perros en situación de calle o maltratados.
Se cometen grandes delitos en los animales, entre ellos, envenenamiento, abandono, perros bajo el sol, abandono en carreteras, violaciones, etc. Por otro lado, quienes tienen a su cuidado animales, deben de observar, cuidar y velar en pro de ellos, (artículo 7º de la ley estatal de protección animal). Al igual que el articulo 73 prohíbe el sacrificio de animales por medio de veneno, horca, golpes, ácidos corrosivos, estricnina, morfina, arsénico y otras substancias similares.
Es necesario que se apliquen sanciones y se busque la disminución de ello. El cuidado de los animales en situación de calle no depende solo de una situación, la sociedad puede hacer un cambio. Sin vistas, ni reconocimientos, si está en tus manos proteger a un lomito, no dudes en hacerlo.