Siendo presidente municipal de Matehuala, Don Santiago J. Vivanco le pidió al Ingeniero Tena los diseños de los arcos y al frente de la obra se encontraba el maestro Macario Bravo, un albañil de Matehuala muy conocido, así como el carpintero Ausencio Barajas, en la construcción participaron Juan Acevedo Hernández y Heriberto Pérez Cruz
CARATERISTICAS Y TIEMPO DE CONSTRUCCION
La construcción arranco en el Arco Norte, realizaron zapatas de 2 metros 30 centímetros por 3 metros, contrario al Arco Sur que tiene zapatas de 3 metros por 3.50 m y con 8 metros de profundidad, el agua que ahí se estancaba les dio algunos problemas y duraron 42 días para de ahí pasar al Arco Norte el cual terminaron en menos de un mes.
COSTO
Los arcos de Matehuala tuvieron un costo de 30 mil pesos y fueron patrocinados por la Agencia Carta Blanca, siendo gerente general Don Luis Madrazo, de ahí que en su versión original tuvieran el emblema de la compañía cervecera en mención.
En ese tiempo, Macario Bravo ganaba 16 pesos diarios y el resto de albañiles 7 pesos.
LAS LETRAS
Las letras de los arcos fueron elaboradas por el maestro Melitón, que vivía por la calle Bocanegra y tenía su negocio sobre Flores Magón en pleno barrio de Laredito.
La inauguración la festejaron con una barbacoa en el terreno donde se encuentra Propex, antes “AMOCO» y más atrás “La Bemis Craftil”, actualmente Bag Corp.