miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioRegión AltiplanoResguarda Matehuala riqueza histórica

Resguarda Matehuala riqueza histórica

Resguarda Matehuala riqueza histórica

Resguarda Matehuala riqueza histórica

Los alrededores de la plaza principal de Matehuala encierran un gran caudal de riqueza cultural, que a través de un recorrido histórico con el Cronista Lic. Juan Francisco Rangel Tovías es posible descubrir con fechas y anécdotas que son parte de las leyendas.

Los sitios históricos, como lo fue la tienda “El Moro”, Los Arcos, la Plaza Cinco de Mayo, la Presidencia Municipal y el Templo de San Salvador, son testigos de las épocas de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

A través del programa Memorias de Nuestra Gente, del pasado jueves 3 de febrero, 2022, transmitido por la estación de radio Oye 105.5 FM , por internet y por su Facebook, el locutor José Paz Villanueva acompañó al Cronista, con atinada entrevista.

El recorrido inició en el edificio que ocupa la Sociedad Mutualista Unión, Paz y Trabajo, donde antiguamente estuvo la tienda “El Moro”, de don Agustín Soberón Sagredo.

La tienda albergaba también una panadería, una fundición y era receptora de correspondencia y de los periódicos de la época.

Como testigo de los eventos históricos de Matehuala, escribió un Diario que en épocas recientes se ha dado a conocer, el cual ha sido fuente de investigación de los historiadores potosinos Primo Feliciano Velázquez, Rafael Montejano y Aguiñaga y Manuel Muro.

En el Diario de don Agustín Soberón Sagredo se dejó constancia de todos los acontecimientos, desde 1858 a 1873, de Matehuala y la región del Altiplano, en los que se incluye el sur de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

Soberón Sagredo fue anfitrión de Guillermo Prieto, Ignacio Zaragoza y Mariano Escobedo, en las visitas que los personajes históricos hicieron a Matehuala.

El Diario fue publicado en 1940 por los hermanos Cirilo y Andrés Estrada, y en 2013 por el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

LOS ARCOS, MORADA DE HIDALGO

Después visitaron el edificio de Los Arcos, actuales oficinas de la CFE, también llamados antiguamente Portales de Soldevilla, nombre que tomaba por ser la casa del español Juan Soldevilla, contemporáneo y vecino de Valentín Soberón, papá de Agustín Soberón.

El edificio data de finales del siglo XVIII y allí fueron huéspedes los héroes de la Independencia Mariano Jiménez, quien estuvo del 14 al 28 de diciembre de 1810, y Miguel Hidalgo, quien llegó en febrero de 1811; como señal de la Ruta de Hidalgo (1810-1811), en la plaza de armas fue colocada una “Cabeza de Águila”, con la palabras “Libertad” y “Año de la Patria, 1960”.

En la Plaza Cinco de Mayo, también llamada Plaza de Armas, donde actualmente se encuentra el kiosco, allá por el año 1860 estaba un obelisco que algunas fotografías de esa época lo muestran.

En la plaza se encuentra una banca construida por la comunidad de comerciantes libaneses con la leyenda “Unión Libanesa. Septiembre 16, 1934”; el Cronista recordó que hay una fotografía del General Lázaro Cárdenas sentado en ese lugar en una visita que hizo a Matehuala.

El terreno donde se encuentra el actual edificio de la Presidencial Municipal data de los años 1857-1859, entonces en manos del clero, que pasó a manos del poder civil por órdenes del Gobernador Vicente Chico Sein, orden que fue cumplida por un coronel de apellido Zayas.

TEMPLO SAN SALVADOR DE ORTA

También alrededor de la Plaza de Armas se encuentra el Templo San Salvador de Orta. Sus orígenes datan de 1648 como una capilla; después fue una iglesia con la advocación a la Virgen de la Asunción.

En 1753, se menciona como “Capilla del Señor Crucificado”, del Valle de los Medellines, relacionado con la familia Medellín, muy mencionada en la historia de Matehuala.

 Según investigaciones de uno de los periodistas de apellido Estrada, existió una viga con una inscripción del 29 de octubre de 1773, donde el templo se eregía por parte de Buenaventura Medellín.

Existen fotografías donde aparece el edificio del templo sin las torres, una de las cuales debió de haberse construido a finales del siglo XIX y la torre norte como en 1946.

Junto al Templo San Salvador se localiza el Pasaje Juan Villerías, donde según los historiadores estuvo localizado un camposanto; en la pared se encuentra una placa para recordar la muerte de Fray Juan Villerías, héroe de la independencia, asesinado en ese lugar por otro religioso, José María Samper, integrante de un bando rival, el 13 de mayo de 1911.

Otro de los edificios alrededor de la Plaza es el que ocupa la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Guillermo Fonseca Álvarez”, construida en su honor en 1979, bajo la presidencia municipal de José Mahbub Mata.

Tanto la Iglesia San Salvador de Orta como el edificio de la Mutualista, donde estuvo la tienda “El Moro”, ostentan en sus fachadas placas con sus datos históricos, las cuales fueron colocadas en las Jornadas de Divulgación Cultural del Comité Agustín Soberón Sagredo, encabezado por la Arq. Concepción Nava Múñiz, escritora, cronista e historiadora matehualense.

El Cronista recordó que cerca de la plaza, por la calle Ocampo, existe la casa donde nació León Toral, militante cristero que el 17 de julio de 1928 asesinó a Álvaro Obregón.

Sobre el origen de llamarse Matehuala, la “Ciudad de las Camelias”, atribuida al educador Ángel Veral, el Cronista dijo que no había un documento sobre porqué se le llamó así.

Rangel Tovías fue designado Cronista Oficial durante el trienio del Dr. Gregorio Maldonado Vázquez (2000-2003) y actualmente se dedica a estudiar la historia de Matehuala en forma independiente. 

Pasaje Villerías
Presidencia de Matehuala

El autor es cronista honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí