Región AltiplanoÚltimo minuto

Matehuala vive con emoción el 15 de septiembre

Los colores de la bandera, verde, blanco y rojo prevalecieron en la plaza principal de Matehuala este viernes 15 de septiembre para celebrar el Grito de Independencia, acto que nos identifica como mexicanos, donde recordamos a los héroes y la lucha que protagonizaron para heredarnos una nación soberana.

Familias matehualenses emocionadas y muy contentas salieron a la plaza principal para disfrutar de canciones, juegos pirotécnicos y antojitos deliciosos como pozole, sopecitos, enchiladas que llenaron de deliciosos olores el centro de la ciudad.

La ceremonia del Grito de Independencia, es una tradición que conmemora que, a muy temprana hora, el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, tocó la campana para reunir a sus feligreses en el pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con motivo del histórico levantamiento que culminó en la liberación del actual territorio nacional del dominio de la monarquía española.

El Grito de Independencia marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

Para celebrar este acontecimiento histórico, de lleva a cabo una ceremonia encabezada por el presidente de la República, en la capital del país en dónde se tocan las campanas de Palacio Nacional, recordando el llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México.

El protocolo del Grito de Independencia se lleva a cabo de la siguiente forma:

“¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva la independencia Nacional!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!