Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Mineros de La Paz ya tienen sindicato

Luego de la histórica batalla que protagonizaron mineros de Villa de la Paz en defensa de sus derechos y prerrogativas tras la negativa de sus patrones para pagarles las utilidades correspondientes al presente ejercicio, se dio a conocer que este gremio oficializó su incorporación a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, central obrera que, a partir de la fecha, abanderará sus causas y buscará garantizar las mejores condiciones laborales a fin de evitar más abusos y que se vulneren sus derechos y garantías como trabajadores.

De acuerdo con diversas versiones que se han dado a conocer, fue el pasado 22 de junio, luego de varios días de huelga y de la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, 345 mineros dieron inicio a su trámite de afiliación para incorporarse a la CATEM, ello, tras más de 30 años de permanecer en la incertidumbre y de no pertenecer a ninguna organización o sindicato ya que, como se recordará, habían sido ellos mismos quienes se representaban ante sus patrones y peleaban mejores condiciones laborales.

Tras este hecho histórico, se está dando certeza, seguridad y protección al gremio que ha sostenido económicamente al municipio de Villa de la Paz durante varias décadas, mismo que había sido víctimas de malos tratos y constantes violaciones a sus derechos como trabajadores, actos que incluían irregularidades en la entrega de prestaciones como aguinaldo, utilidades y vacaciones, además de inconsistencias en el pago de salarios, altas condiciones de riesgo dentro del espacio de trabajo y otras anomalías que no habían sido atendidas.

Fue el pasado 26 de mayo cuando el gremio declaró la huelga en la empresa tras la negativa de la misma para cubrir el monto correspondiente a las utilidades. Fue necesaria la intervención de autoridades estatales y federales para mediar el conflicto y buscar una solución que pudiera beneficiar a los involucrados. Tras varios días de lucha diversos acuerdos que fueron atestiguar los por las instancias correspondientes, los mineros consiguieron hacer valer sus derechos y regresaron a trabajar. Casi un mes después, oficializaron su incorporación a la CATEM, logrando así su sindicalización.