Un hombre perdió la vida el pasado 6 de abril en Matehuala, San Luis Potosí, debido a la falta de ambulancias. Su esposa, desesperada, solicitó ayuda a las Clínicas 10 y 14 del IMSS, así como a la Cruz Roja, pero en todas le negaron el servicio o le exigieron un pago de 3 mil pesos para acudir al lugar.
La tragedia inició cuando el hombre comenzó a sentirse mal. Su esposa, presa del pánico, llamó a las Clínicas 10 y 14 del IMSS para solicitar una ambulancia, pero en ambas le informaron que no había unidades disponibles.
La mujer llamó a la Cruz Roja, donde le dieron, como única opción, pagar 3 mil pesos vía transferencia para que una ambulancia pudiera acudir a su domicilio. Desesperada por la modalidad de servicio de la Cruz Roja, la mujer se vio obligada a buscar ayuda por otros medios.
Lamentablemente para cuando la mujer consiguió un vehículo particular para trasladar a su esposo al hospital, ya era demasiado tarde. Denuncia que la falta de los primeros auxilios fue factor para que perdiera la vida.
Tras los hechos, el Sindicato de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció que viven una grave problemática por la falta de médicos en las Clínicas, así como en el Hospital General de Matehuala, sobre todo los fines de semana.
Esta situación ha derivado en un sinfín de quejas de la ciudadanía que se ha visto afectada al requerir la atención médica urgente y deben esperar por el servicio. Es frecuente que derivado de esta agonía del Servicio Médico los pacientes acudan a clínicas particulares en donde se ven obligados a pagar altas sumas de dinero.