Región AltiplanoTitulares

[VIDEO] Niños y mascotas, las mayores víctimas de la pirotecnia

Por: Luis Loera

El comandante de Bomberos de Matehuala, Mauricio Flores Morales, ha lanzado una fuerte advertencia sobre los peligros de la pirotecnia, reveló que esta arraigada tradición es casi imposible de erradicar, tanto por costumbre como por ley.

Mencionó que es un hecho que los cuetes son parte de las celebraciones, pero hay que ser conscientes de los riesgos que conllevan. Como dato de prevención, aseguró que incluso cantidades pequeñas pueden convertirse en una bomba de tiempo si no se manipulan correctamente.

La situación se agrava con los niños, quienes a menudo guardan los cuetes en sus bolsillos, exponiéndose a graves quemaduras por la fricción. No descartó que los adultos tienen una gran responsabilidad en algunas ocasiones y es preciso hablar con los pequeños sobre los peligros de la pirotecnia y supervisarlos en todo momento. Un accidente termina con sueños y forma de vida de los pequeños.

Pero los riesgos no se limitan a los humanos. Las mascotas también sufren las consecuencias de las explosiones. «Hemos recibido reportes de perritos que han tenido convulsiones a causa del ruido de los cuetes», alertó Flores Morales.

Otro de los factores para que se produzcan incendios o accidentes es la mala práctica de almacenamiento sobre todo en los hogares. Para reducir los riesgos, recomendó comprar solo la cantidad de pirotecnia que se vaya a utilizar y evitar guardarla por varios días. Recomendó que al hacer uso de cuetes exista respeto por vecinos, personas enfermas y animales.

A la corporación le ha tocado atender al menos dos casos de niños que sufrieron quemaduras graves, sin embargo, los datos son mayores, pues, es la Cruz Roja y Protección Civil quienes atienden directamente estos accidentes.