Habitantes de diversas colonias que colindan con lo que anteriormente eran las afueras de Matehuala han levantado la voz para denunciar una problemática que afecta su calidad de vida, los fuertes olores provenientes de predios dedicados a la crianza de animales. Lo que en su momento eran terrenos alejados del centro urbano, hoy se encuentran rodeados por el crecimiento de la ciudad, convirtiendo las actividades pecuarias en una fuente constante de molestias para los residentes.
Vecinos de colonias como La República han manifestado su frustración ante la persistencia de olores nauseabundos, especialmente durante las horas de mayor calor. Aseguran que esta situación se ha intensificado en los últimos años, coincidiendo con la expansión de la mancha urbana que ha absorbido terrenos donde tradicionalmente se criaban cerdos, aves de corral y otro tipo de ganado.
Los afectados señalan que han buscado apoyo de la Jurisdicción Sanitaria II, pero hasta el momento no han encontrado soluciones satisfactorias. Ante esta situación, han decidido hacer pública su denuncia a través de los medios de comunicación.