El grupo de danza folklórica Coatlicue cumple 31 años siendo embajador de la cultura de Matehuala, S. L. P. en eventos nacionales y en Texas, gracias al esfuerzo del Profr. Jesús Torres Arias.
En una entrevista reciente, con el locutor José Paz Villanueva Contreras, Torres Arias contó la historia de Coatlicue y también cómo fundó el grupo, en una transmisión de la estación de radio Oye 105.5 FM, del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
“¿Cómo surge la idea de crear Coatlicue?”
A finales de los años ochenta, cuando el maestro Torres Arias estudiaba en el Conalep y hacía su servicio social en el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), le pidieron que en la ceremonia de graduación presentará un bailable.
Sin saber de baile, pero con la ayuda de una maestra logró hacer una presentación con bailables como el Jarabe Tapatío y el Cerro de la Silla, y de ahí la nació la idea de crear un grupo de danza.
Por esos años se creó además un grupo de danza en el Conalep con un maestro de Monterrey al que se integró el maestro Torres Arias para aprender más del baile.
En 1989, el grupo de baile del INEA se presentó en la feria de Doctor Arroyo y recibió un reconocimiento del entonces Alcalde Juan Paredes Gloria.
También ingresó al grupo Xochipilli y para poner los pasos de baile en el grupo del INEA consiguió música de Yucatán y de Michoacán.
Recordó que Xochipilli ensayaba en un salón de la CTM que se encontraba por la calle de Reyes.Para incrementar sus conocimientos también tomó clases en la escuela Jaime Buentello y Bazán, inaugurada por la maestra Martha Vázquez, quien se había preparado en Nayarit y había formado parte de Xochipilli.
Con todas esas experiencias y ya el grupo muy compacto, es cuando decide llamarlo Coatlicue en 1991.
El nombre le pareció interesante por el mensaje de la Coatlicue, su cosmología y su historia como diosa de la vida y de la muerte; además como antecesora de Tonatzin, la Virgen de Guadalupe, madre de todos los dioses.
Recordó que una de sus principales presentaciones fue el 52 Congreso Nacional de Sociedad Mutualistas, en el edificio de la Mutualista de Matehuala, de donde después se desprendieron presentaciones en Tijuana y en la Ciudad de México.
También tuvieron exitosas presentaciones en el Motel Las Palmas ante turistas procedentes del Valle de Texas.
Mientras eso pasada en los primeros de Coatlicue, el grupo Xochipilli desapareció después de festejar su aniversario, Torres Arias completó sus estudios de Técnico en Danza en la escuela de la maestra Martha Vázquez y luego tomó cursos en la Ciudad de México con el Profr. Leo Hernández.
Su paso por autobuses Anahuac
En el terreno laboral, por esos años trabajaba en Autobuses Anáhuac, donde estuvo durante 15 años; la empresa de transporte se localizaba en la esquina de Hidalgo y Bocanegra, donde ahora se encuentra la tienda Famsa.
Autobuses Anáhuac cubría rutas México-Piedras Negras, con salidas a la Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí; luego se asoció con autobuses Noreste.
En Autobuses Anáhuac tuvo muchas ocupaciones: afanador, haciendo el aseo de los autobuses, equipajero y boletero; además fue empleado del restaurant de los Anáhuac, donde fue lavaplatos, ayudante de cocina, cocinero y cajero.
Recordó que en esos años ya existía oficina de los autobuses Estrella Blanca, en Guerrero y Cinco de Mayo, y había el Restaurant Linda, junto al edificio de los Autobuses Anáhuac.Gracias a sus deseos de superación, tuvo la oportunidad de estudiar la Secundaria Nocturna y el Conalep, donde después fue promotor cultural y dio clases de teatro y formó rondallas… “pero esa es otra historia”, recordó entre risas Torres Arias, quien como actor ha participado en varias películas.
Entre los fundadores de Coatlicue menciono a Rosy Espinosa Orozco, su esposa (que ya no baila, pero es la coordinadora) y su hija Flor.
También dentro de sus principales presentaciones, recordó las de la Ciudad de México, en Garibaldi y en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, y su visita al Museo Nacional de Antropología, donde conocieron la estatua monumental de la Coatlicue.
Su opinión de la danza
“En el folklor se respeta mucho la danza tradicional, porque allí tiene significado en las evoluciones, en los pasos, en las coreografías y todo, pero en el baile mestizo tú puedes innovar sin salirte del patrón de lo que marca la danza”, dijo Torres Arías.
Dijo que en algunos de los bailes que ha puesto, como la Danza del Venado, hay la influencia de Amalia Hernández, fundadora del Ballet Folklórico de México, quien ha sido ejemplo y escuela para muchos grupos de danza.
De lo folklórico a lo clásico fue la experiencia que tuvo con su presentación del “Barroco en Movimiento”, en el Museo del Virreinato, en la ciudad de San Luis Potosí, a invitación de la Arq. Conchita Nava.
También en 2006 empezaron a presentarse en Houston en el centro histórico para celebrar el “grito” y el Comité Patriótico Mexicano los invitó para que ofrecieran una función en el Teatro Miller. Fueron siete años a la ciudad texana.
Para celebrar el 31 aniversario de Coatlicue han organizado una serie de festejos: el 5 de junio una exposición en fotografía “Etnias Culturales y Tradición” de Carlos de Jesús Palacios López, en el Museo de las Culturas; el 12 de junio, “Noche de Talentos”, encabezado por Siboney Luján y Jazz Ortiz; el 19 de junio, presentación de La Guelaguetza, de la Universidad de Oaxaca, en el Teatro Manuel José Othón; el 25 de junio “Callejoneada con Coatlicue”, y el 26 presentación de todos los 40 integrantes de Coatlicue, en el mismo teatro.
Para la realización de los eventos los ha estado apoyando el Ayuntamiento municipal, a través de Fomento Cultural de Matehuala, encabezado por la Lic. Renatta Torres Nava.Para los interesados en formar parte de Coatlicue, el grupo ensaya los martes y jueves en la Plaza de Armas, de 6:30 a 8:00 p.m. para los chicos; para los mayores de edad, de lunes a jueves de 8:00 a 9:30 p.m.Fue una entrevista muy amena, llena de anécdotas y de recuerdos que brotaron con simpatía de un gran personaje de la escena social y cultural de Matehuala.