Región AltiplanoTitulares

Panteones carecen de accesos inclusivos

Por: Luis Loera

Los cementerios de Matehuala presentan un problema que impide a muchas personas despedirse dignamente de sus seres queridos. Las personas con discapacidad, en especial quienes usan sillas de ruedas, se encuentran con la barrera de espacios pequeños que dificultan o imposibilitan su acceso a las tumbas.

A pesar de que en algunos casos, en la puerta principal, se prioriza el ingreso de personas con discapacidad, la realidad es que la infraestructura de muchos panteones no está adaptada. Pasillos estrechos, desniveles en el terreno y la falta de rampas convierten la visita a un cementerio en una experiencia difícil y dolorosa para quienes enfrentan estas limitaciones.

La falta de accesibilidad no solo afecta a las personas con discapacidad, sino también a sus familiares y amigos, quienes se ven obligados a no tener su compañía en un momento tan solemne.

Especialistas señalan que los cementerios, como espacios públicos, deben ser accesibles para todos. Desafortunadamente una inversión ya no es posible en panteones municipales, ya que la saturación impide que se haga una reestructura para que puedan ser cementerios inclusivos en la movilidad.