La cuesta de enero no es la única que pega a las familias mexicanas; con el inicio del nuevo ciclo escolar, el mes de agosto también es un periodo de gastos y dificultades económicas por la compra de útiles y uniformes escolares, así como por el cobro de las famosas cuotas voluntarias, situación que se torna todavía más complicada si son dos o más hijos los que se encuentran cursando algún nivel educativo.
Luego del gasto por las graduaciones o el cierre del ciclo, ahora los padres de familia tienen una o dos quincenas para reunir los recursos suficientes y poder cubrir todos los compromisos que se avecinan y es que, al gasto regular se suman los incrementos que se dan por el alza en la demanda de los productos y los abusos que suelen cometer algunos comerciantes aprovechando la temporada y la desesperación de los estudiantes y de sus padres.
De acuerdo con reportes nacionales, en esta temporada se suelen incrementar hasta en un 30 por ciento los productos de cuadernos, mochilas y otros productos que forman parte de la lista de útiles escolares que piden los docentes, sin embargo, también se aclara que depende de las marcas y de los lugares donde se realice la compra. Al respecto, distintas autoridades han advertido que habrá vigilancia para evitar abusos, aunque el tema corresponde totalmente a la PROFECO.
Cabe recordar que, en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado anunció la inminente distribución de útiles y calzado escolar con la intención de apoyar la economía de las familias, sobre todo en comunidades y municipios donde se detecte mayor necesidad. Se espera que, antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, el Ejecutivo cumpla con la entrega de estos apoyos para impulsar la educación de miles de niños potosinos.