La falta de basureros en el centro de la ciudad contamina y afecta la imagen del centro de Matehuala, provoca molestia entre los ciudadanos, también provoca que se reúnan los perritos callejeros a romper bolsas y esparcir la basura por doquier.
El contenedor que se encontraba instalado desde hace varios años cercano a uno de los accesos del Mercado Arista fue retirado y, esto provoca que los peludos sin hogar rompan bolsas tratando de alimentarse, muchas veces sin encontrar alimento y solo logrando esparcir la basura.
Otra de las cuestiones es que se ven muy pocos botes de basura y los que se pueden observar, rápidamente se llenan debido a que son insuficientes dado a la gran cantidad de personas que visitan el centro y que se compran uno que otro alimento y al momento de tirar las envolturas o vasos, no encuentran donde hacerlo y de forma pro demás inconsciente lo abandonan en alguna jardinera o en una esquina, provocando que esto de mal aspecto y contaminando el área.
Ciudadanos han solicitado que se lleve a cabo una campaña de concientización junto a la instalación de depósitos de basura, pues algunos que se encuentran en los alrededores de la Plaza Juárez rápidamente se llenan, es importante que seamos ciudadanos responsables y no dejemos los desechos en el bote si este ya se encuentra a su máxima capacidad.
Han sido los comerciantes quienes, entrevistados, sugieren que, en la manera de lo posible la guarden en una bolsita hasta llegar a casa, para evitar que se disperse con el aire.