La empresa matehualense Plásticos Candelaria, que dirige José Juan Candelaria, es producto de muchos años de esfuerzo y sacrificio. “EL Güero” Candelaria, como lo conocen, conversa cómo empezó su negocio, ahora convertido en uno de los más grandes en el altiplano potosino:
“El proyecto de Plásticos Candelaria salió a base de trabajo, mis inicios fueron con la inversión de mi pago en una de las tiendas de Matehuala denominada “La Crisis” de la familia Galicia, así empecé a invertir en comprar bolsa de plástico en San Luis Potosí, me iba de raid con martín “El Pájaro” Coronado que en paz descanse y así traje mis primeros 10 kilos de bolsa de plástico que después entregaba en una bicicleta en diferentes restaurantes y principalmente con los comerciantes del mercado Arista”. Así empezó la base de lo que hoy es un emporio comercial con casi 10 locales de distribución de los productos para cualquier época del año.
“El secreto está en la constancia de estar en el negocio picando piedra, además el trato con la gente es indispensable, durante el camino vas soñando en grande, el mismo tiempo que le pones al negocio de siempre estar ahí nos lleva a grandes cosas, muchas veces los comienzos son muy difíciles, a veces solo tienes la ilusión de formar un patrimonio y la esperanza de tener un negocio propio”.
Uno de los servicios que ofrece es la venta de bolsas de plástico, toneladas de desperdicio plástico es vuelto a la “vida” tras un proceso de calentamiento y molino que pasa por varias máquinas hasta convertirlo en bolsa plástica de diferentes medidas. A la empresa ubicada a un costado de la carretera 57 llegan cientos de pepenadores y recolectores a vender el desecho plástico que es la materia prima para esta industria.
Mostró su agradecimiento para sus primeros clientes, como son la señora Nery que era la encargada del restaurante del Hotel Las Palmas y le abrió las puertas para venderles desde vasos, charolas y desde luego bolsas de plástico.
Actualmente PLASCAN cuenta con 10 locales de venta y con una planta laboral de 65 trabajadores directos.