Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Policía de Matehuala, en la mira de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 04/23 en contra de la Dirección de Seguridad Pública de Matehuala y del presidente Iván Estrada Guzmán como principal responsable de dicha corporación por la violación y los agravios cometidos en contra de un ciudadano que, de manera indebida, fue privado de su libertad en medio de una larga lista de violación a sus derechos y garantías individuales.

La Cuarta Visitaduría del organismo defensor de los derechos humanos documentó el agravio que sufrió un hombre a manos de agentes policiacios municipales; así, tras una larga investigación y la documentación adecuada de los hechos, se confirmó que hubo trato cruel, inhumano o degradante, detención ilegal, detención arbitraria, derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia, además de una deficiente certificación y valoración médica. 

De acuerdo con las declaraciones de la víctima, fue detenido sin motivo alguno por tres elementos por la Policía Municipal de Matehuala. Tras la detención, lo trasladaron a la Comandancia donde fue agredido física y psicológicamente para luego ser recluido en una celda por un largo tiempo. En el proceso, un supuesto médico legista lo revisó, sin embargo, contrario a todos los principios éticos, reportó que no presentaba lesión alguna. 

Al contar con las pruebas suficientes, Derechos Humanos ordenó que se realicen las acciones efectivas para reparar el daño ocasionado a la víctima conforme a los términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, así como la garantía de no repetición y se capacite a todo el personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala en distintos temas de leyes y derechos humanos. 

Esta no es la única ocasión que los agentes de la Policía de Matehuala atentan contra la integridad de la ciudadanía, pues cabe recordar la ocasión en que varios policías fueron captados en video cuando, a punta de patadas en la cara, sometieron a un hombre en la Plaza 10 de Mayo, los elementos abusaron de la fuerza aun cuando el hombre se encontraba tirado. En su momento, el hecho le costó el cargo al titular de Seguridad Pública, Sadi García Díaz.