Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Violentos policías de Matehuala arman operativo para infraccionar a ciclista

Por: Luis Loera

Policía Vial de Matehuala provocó indignación luego de que aplicaran una multa a un ciclista que entrenaba en el Puente Interestatal del Bulevar Turístico. Como si de un delincuente se tratara, entre cuatro elementos de Tránsito lo sometieron, le quitaron su bicicleta y lo detuvieron. El deportista pagó la multa no sin antes pasar el calvario burocrático para que le regresaran su bicicleta.

Aproximadamente a las siete de la mañana, el ciclista de nombre Ulises se dispuso a entrenar para enfrentar las competencias ciclistas que se realizan en el municipio. Tomó la carretera 57 y se dirigió hacia el Puente Interestatal. Había avanzado algunos metros cuando una patrulla, a toda velocidad, le cerró el paso y le hizo saber que había cometido una infracción al estar prohibido el tránsito de bicicletas en ese tramo.

Ante la falta de conocimiento de esa regla vial, Ulises aceptó su falla, sugirió bajar del puente y usar solo la carretera 57. De forma déspota, dos elementos, un hombre y una mujer, que viajaban a bordo de la patrulla se negaron a aceptar. Adoptaron un posicionamiento de violencia, a jalones intentaron quitarle la bicicleta al deportista, se opuso y en pocos minutos ya estaba rodeado por otra patrulla con dos policías más.

Le arrebataron la bicicleta, la enviaron a la pensión y a Ulises lo detuvieron como si fuera un delincuente peligroso, lo esposaron y accedió a subirse a la patrulla. Acto seguido pagó la multa respectiva. Trató de recuperar su bicicleta, pero las trabas por el burocratismo estuvieron por encima de su disponibilidad a cumplir como ciudadano aun y cuando fue tratado de la peor manera por una simple infracción vial.

Este hecho causó indignación en la sociedad y especialmente en la comunidad ciclista que ahora vive con el miedo de ser objeto de la violencia que ejercen los elementos municipales. Hicieron un llamado a todos los grupos ciclistas a rodar en forma de protesta por el despotismo, sentimiento de superioridad y violación a los derechos humanos que ejercieron los policías.

Varias personas aseguran haber sido víctimas de los tránsitos en Matehuala con lo que pareciera una nueva modalidad de multas de parte del departamento de Tránsito que dirige Jorge Eduardo Peña.