El titular de Protección Civil Municipal, Alejandro Medellín, realizó recomendaciones por la temporada navideña y la acostumbrada quema de cuetes, pidió a los ciudadanos tener comprensión con personas sensibles al estruendo, con las mascotas y de ser posible evitar esta práctica, comentó también que, de realizar la quema de pirotecnia, se deben tomar las precauciones necesarias.
Ante la llegada de la Noche Buena el festejo con la quema de estos explosivos, la dependencia se encuentra activa con revisión de puestos de venta de cuetes, sin embargo, derivado de hechos lamentables que se han dado a nivel estatal, Alejandro Medellín, pidió extremar las medidas de seguridad. Explicó que existen personas con problemas de autismo quienes son muy sensibles al ruido extremo y pueden sufrir alteraciones en su conducta, además de que las mascotas como perros y gatos son vulnerables ante este ruido.
La dependencia se encontrará trabajando para atender cualquier imprevisto, pero es importante que las familias que acostumbran a prender cuetes estén al tanto de los más pequeños de la casa ya que el mal control de estos artefactos puede dejar graves heridas o incluso la pérdida de partes del cuerpo.
Hasta el momento no existen reportes de accidentes en Matehuala pero recordó que en el 2021 sí existieron llamados de rescate por lesiones que tuvieron algunos menores de edad al quemar pirotecnia.