Para aprovechar la cercanía que el Altiplano potosino tiene con la industria de los estados del norte, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consideró muy factible la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Matehuala, así lo comunicó en entrevista, luego de que el secretario de Turismo hiciera pública su intención de presentar este proyecto ante el Gobierno Federal.
Gallardo Cardona consideró que este proyecto es muy bueno para la parte norte del estado, ya que se podrá aprovechar la cercanía que Matehuala tiene con la planta Tesla en Coahuila. Afirmó que es muy factible un proyecto como este, pues no hay que preocuparse por el terreno ni por la pista, ya que detalló que en este municipio ya se cuenta con una pista de aterrizaje por parte del Gobierno del Estado.
Aprovechando estas condiciones, consideró que para un proyecto aeroportuario en Matehuala sólo se necesitaría ampliar la pista de aterrizaje, construir una torre de control de 30 metros de altura y un hangar, así como una terminal pequeña. Siendo así que la parte más complicada como la adquisición del terreno ya no es necesaria.
Sin embargo, Gallardo Cardona aclaró que lo más importante es concluir la ampliación del aeropuerto de Tamuín, ya que este es uno de los proyectos más importantes de movilidad e impulso económico y turístico para la Huasteca.
Informó que para esta obra, en la primera fase se cuenta con una inversión de 450 millones de pesos, lo que derivará posteriormente en una segunda fase donde se invertirán otros 350 millones de pesos, dando un total de 800 millones, con los que se ampliará la pista de aterrizaje, extendiendo su área para que cubra 2400 metros lineales. Esto logrará que puedan aterrizar aviones de hasta 230 pasajeros, una condición muy importante que ayudará a que las aerolíneas internacionales abran vuelos a la Huasteca.
En cuanto al terreno que se necesita de para esta obra, el mandatario detalló que ya se aceptó el precio de avalúo por 42 millones de pesos, que el Gobierno Federal estará pagando a la brevedad para poder dar inicio con esta ampliación.