El ciclo escolar 2023-2024 ha comenzado además de los gastos de útiles y uniformes, muchas escuelas de educación básica solicitan a los padres que paguen la cuota escolar por lo que muchos se preguntan si es obligatorio cumplir con este requisito, ¿Le pueden cerrar las puertas al alumno?
En cada inicio de clases muchos padres denuncian que las escuelas solicitan de manera obligatoria cuotas que van de entre 400 hasta 1,500 pesos con el objetivo de que el recurso sea para el mantenimiento de las instalaciones, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no entrega recursos para este tipo.
La SEP y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que las autoridades de las escuelas no pueden obligar a ningún padre de familia a pagar la cuota, solo pueden hacer del conocimiento las carencias que hay en la escuela y que se podrían resolver con la colaboración de ellos.
Directivos mencionan que el recurso es indispensable para el mantenimiento de la institución como limpieza, compra papel de baño, gel antibacterial, entre otras necesidades. Cada escuela establece la cuota que se solicita, sin embargo, no es de manera obligatoria ni se le puede negar el acceso a la educación del menor.
De acuerdo al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación.