En el 2001 Huasca de Ocampo (Hidalgo) y Real de Catorce fueron los primeros municipios en conseguir el título de Pueblo Mágico, a la fecha son 132 en el país y cuatro en el estado, Santa María del Río, Aquismón, Xilitla y el enigmático Real de Catorce.
Pero que significa ser Pueblos Mágicos, son lugares históricos. Pueblos que han sido escenario de hechos trascendentes en la historia de México, y que han preservado hasta el día de hoy los vestigios de épocas pasadas.
Son sitios simbólicos y llenos de leyendas, cuyas calles siguen siendo muestra de la identidad nacional; son historia viva. Con lo cual, visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
Puesto en marcha en 2001 por la Secretaría de Turismo de México (Sectur), pone en valor y da visibilidad a las poblaciones con atributos históricos y culturales únicos. Convirtiéndolas en referentes turísticos para mexicanos y extranjeros, y contribuyendo así a elevar los niveles de bienestar, empleo e inversión in situ.
Para acceder al Programa, además de la peculiaridad del pueblo, se valora su arquitectura, sus fiestas, celebraciones y costumbres, su rol histórico en la formación de la nación, sus singularidades gastronómicas y culturales, su aportación al ecoturismo, etc.
Accede al ACUERDO por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos en el Diario Oficial de la Federación. Aquí se detalla, entre otros, la batería de requisitos para el nombramiento de Pueblos Mágicos y para la permanencia como Pueblo Mágico.
En 2001 Huasca de Ocampo (Hidalgo) y Real de Catorce (San primeros municipio en conseguir el título de Pueblo Mágico.