Aunque no nació en Matehuala, gracias a su ascendencia familiar el Profr. Sergio Ugalde Vázquez llegó a la “Ciudad de las Camelias” en 1968 y desarrolló su actividad educativa en la Secundaria “Francisco Zarco” y fue fundador de la Secundaria Técnica No. 78.
En una entrevista reciente, con el locutor José Paz Villanueva Contreras, el educador contó parte de su historia de más de 50 años en Matehuala, en una transmisión de la estación de radio Oye 105.5 FM, del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
Entre sus alumnos figuran Pepe Nava, los Medellín y los Yrízar. “Personas que, agraciadamente, supieron aprovechar las oportunidades que les dieron sus padres”.
Los padres del maestro Ugalde Vázquez eran originarios de Matehuala, pero al cerrarse la compañía Asarco emigraron a Nueva Rosita, Coahuila; allá nació y en su tierra natal estudió kínder, primaria y secundaria, la educación normal la estudió en Sabinas, Coahuila.
Antes de trasladarse a Matehuala en 1968, a invitación del Profr. Alfonso Mejía Pérez, trabajó durante tres años en Tlahualilo, Durango, y otros tres años en Cotija, Michoacán.
RECUERDOS DE SU NIÑEZ
El profesor evocó el Matehuala de su niñez, pues su mamá los llevaba a pasar las vacaciones de verano, en julio y agosto, huyendo del calor de la zona carbonífera de Coahuila; llegaban a la casa de sus abuelos.
Por esos años, recordó que había acequias con agua procedente del Ojo de Agua que se usaba para regar y lavar, mientras que existía un depósito de agua, procedente de San Bartolo, en Hidalgo y Bocanegra, la cual era distribuida por aguadores y se utilizaba para el consumo humano.
Cuando llegó a la Escuela Secundaria Federal No. 1, que luego sería llamada “Francisco Zarco”, no tenía edificio y se impartían las clases en lo que hoy es la primaria Club de Leones, frente al Parque Álvaro Obregón.
Dijo que en la Secundaria había mucha coordinación y compañerismo entre los profesores. “Todo lo hacían los mismos maestros”. No se contrataban a maestros para que prepararan a los alumnos en las clases ni para las competencias.
“En la Secundaria teníamos muchas actividades… Dábamos deportes, poníamos bailables, hacíamos concursos de declamación, de dibujo, de bandas de guerra”, señaló.
“Nos salían bien las cosas porque las hacíamos con mucho cariño, con mucho amor”, recalcó al recordar que entonces estudiaba en la Escuela Normal Superior de Puebla.
Con la ayuda de los matehualenses, como don Pepe Nava, de las casas comerciales y de los maratones radiofónicos del Profr. Pascual Gallegos Montalvo, se construyó la Secundaria en un terreno donado por el municipio, localizado atrás del panteón.
Al recordar a sus alumnos, mencionó que “los Yrízar eran tremendos. Ellos venían a caballo del Rancho Los Olivos. Su papá era don Miguel Ángel, era maestro de soldadura… Era un maestro muy completo”.
Sobre las materias que se impartían eran matemáticas, español, sociales, y los talleres de taquigrafía y taquimecanografía, música, artes y asesoría.
FUNDACIÓN DE LA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 78
Tanto la Secundaria Francisco Zarco como la Secundaria Ponciano Arriaga ofrecían atención educativa a la población de la zona centro y oriente de la ciudad, por lo que se pensó en construir una secundaria localizada al poniente, entonces se pensó en abrir la Secundaria Técnica No. 78.
Encabezados por el Profr. Ugalde Vázquez, y con la ayuda de las maestras Camelia y Ma. de la Paz, así como de maestros jubilados, entre ellos el Profr. Enrique y Tomás Ramírez, la escuela se abrió el 21 de octubre de 1970, en un terreno de una hectárea donado por la presidencia municipal.
La escuela estaba enfocada en crear técnicos, por lo que destinaba más horas en los talleres de soldadura, electricidad y computación.
Gracias a los padres de familia, sobre todo a las madres, y las autoridades de Educación en la Secundaria Técnica 78 se introdujeron los desayunos escolares, consistentes en alimentos preparados con soya, atún, sardina, verduras, carne de vez en cuando y aguas de sabores.