Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Recupera ASE dinero desviado por exfuncionario de Charcas en 2010

De manera paralela a los trabajos de fiscalización programados en la agenda de actividades 2023, la Auditoría Superior del Estado sigue combatiendo el rezago de expedientes a partir de 2004.

Al respecto, la encargada de Despacho del organismo fiscalizador, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, informó que se ejecutó el cobro de 406 mil 307 pesos por concepto de resarcimiento y multa, a causa de observaciones no solventadas por irregularidades en la Cuenta Pública 2010 del municipio de Charcas, por lo que se procederá a resarcir los daños generados al municipio.

De este modo, la ASE ha evitado que se mantengan impunes los malos manejos de la hacienda pública, aún y cuando las anteriores administraciones omitieron el seguimiento a observaciones desde el ejercicio 2004; que si bien fueron sancionados algunos expedientes, jamás se buscó la ejecución y en otros casos, ni siquiera se emitió resolución, existiendo diversos expedientes que se dejaron prescribir y jamás fueron sancionados, a causa de la mala gestión en el manejo de cuentas públicas.

Edith Muñoz detalló también que en los próximos días se estará devolviendo un terreno en el municipio de Villa Hidalgo, que fue usado para cubrir las sanciones impuestas a los servidores públicos correspondientes, por la gestión irregular de la Cuenta Pública 2004; dicho terreno, según se ha previsto, será utilizado en beneficio de diversos proyectos de interés social.

En relación con ello, la encargada de Despacho de la ASE aclaró a las autoridades que el monto resarcido debe ser aplicado en acciones correspondientes al fondo de su origen, ya que este recurso también es sujeto de fiscalización, por lo que se verificará su correcto uso y destino. Éste deberá registrarse conforme a la legislación vigente en materia contable y presupuestal, además de que deberá ingresarse a una cuenta especial para evitar errores en su registro.

Finalmente, Muñoz Gutiérrez reiteró el compromiso que el organismo fiscalizador guarda con la revisión de cuentas, así como en el combate a la impunidad por malos manejos de la hacienda pública, a través del abatimiento al rezago que dejaron administraciones pasadas.

Botón volver arriba