Con la finalidad de rescatar una de las joyas arquitectónicas más importantes del Altiplano y de todo San Luis Potosí, la Delegación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en conjunto con distintas autoridades de los diferentes niveles de gobierno, desarrollan un proyecto para rehabilitar y atender las deficiencias que presenta el Teatro Manuel José Othón a fin de reposicionarlo dada su historia, su legado y su aporte al arte y la cultura en la entidad.
Fue el propio delegado de Cultura, Juan Carlos González Islas, quien dio a conocer el desarrollo del proyecto, mismo que comenzó con la visita del director del Teatro de la Paz, Arturo Sánchez Saavedra y de Daniel Diaz de León, del Teatro Carlos Amador, para supervisar las condiciones de mecánica teatral que conserva este foro. A partir de la evaluación, se implementarán las acciones necesarias para atender posibles deficiencias y garantizar su funcionamiento.
Se sabe que el Teatro Manuel José Othón comenzó a construirse en el año de 1908 con un diseño del arquitecto Gerardo Linares que se basaba en los grandes teatros europeos. Tras varios años de intenso trabajo, esta obra monumental se inauguró el 20 de noviembre de 1915, pero, tras varias décadas de gloria, cayó en el olvido hasta que, en julio de 1996, fue retomado, rehabilitado y puesto a disposición de la ciudadanía para rescatar su legado, su historia y aporte cultural.
Aunque aún se desconocen los detalles del proyecto que se está impulsando para rescatarlo, algunas versiones sostienen que se busca una rehabilitación total, desde el escenario hasta el mobiliario, situación que vendría a complementarse con el fortalecimiento de la oferta cultural en toda la región de Altiplano Potosino a fin de posicionar a Matehuala y a San Luis Potosí como un referente del arte y de la cultura.