Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Arresto de Iván Estrada, Respiro para migrantes

Matehuala se convirtió en una tierra sin ley, donde criminales, apoyados por policías municipales, secuestraban a grupos enteros de migrantes

Matehuala es el punto más peligroso de México para cientos de migrantes que son secuestrados y vejados, pero, con el arresto de su alcalde, Iván Estrada, podría erradicarse la impunidad con que se comete este delito.

Desde hace cuatro años, Matehuala se convirtió en una tierra sin ley, donde criminales, apoyados por policías municipales, secuestraban a grupos enteros de migrantes en la carretera federal 57, que cruza esa localidad.

Con el arresto del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, el pasado 11 de noviembre, quien desde el pasado mes de mayo fue investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), al filtrarse en las redes sociales un audio con su voz donde presuntamente reconoce vínculos con grupos delincuenciales, el Estado se asegura de proteger los derechos humanos de las personas y su integridad física, y evita que funcionarios públicos faciliten por omisión o participación el secuestro, el tráfico de personas y la obtención de recursos de manera ilícita.

“Yo jalo con el cartel, y lo que el cartel me diga aquí está”, esta declaración en un audio -que se hizo viral en las redes sociales al identificarse a simple oída la voz del edil camelense-, se dio días después en que las autoridades de San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León y el Gobierno federal rescataran a más de 100 niños, jóvenes y adultos del secuestro sufrido en la rúa 57 en los límites con el municipio de Dr. Arroyo, y donde fuera asesinado uno de los conductores de las empresas privadas de transporte que los trasladaban hacia la frontera.

Posterior al rescate de los más de 100 migrantes, en un operativo sorpresa, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró al jefe policiaco de Iván Estrada, Eduardo “N” y otros 3 elementos, al hallarles envoltorios con droga y armas no registradas al Sistema de Seguridad Pública federal.

Y dos días antes de su arresto, las autoridades encontraron a 123 migrantes hacinados en una caja de tráiler abandonada, también en Matehuala, en una clara muestra de la permisividad del gobierno de Iván Estrada al secuestro masivo de personas, por lo que es impostergable que las autoridades de los tres niveles de gobierno investiguen y actúen para erradicar este grave delito.