Los niños del ejido de Estanque de Agua Buena del municipio de Matehuala, se quedaron sin edificio escolar y pasan de un lugar a otro para recibir clases debido a que la escuela fue derrumbada para ser reconstruida pero, supuestos estafadores de una asociación privada se quedaron con el dinero del programa de escuelas y nunca edificaron la obra de la primaria Juan Sarabia.
Madres de familia manifiestan que habían hecho la solicitud de un programa de gobierno para mejorar las instalaciones, pero La directora Dora Elena Hernández Hernández y dos mamás que forman parte del comité de la escuela decidieron dejarlo de lado por tomar otra opción que daría mejores beneficios que el ofrecido por el gobierno, todo esto sin informar a los demás padres de familia y mucho menos a las autoridades del ejido.
La directora y las personas involucradas aseguran que recibieron una visita de una asociación privada, de la que no recuerdan el nombre, y el representante les aseguró que tumbarían toda la escuela y la harían nueva en un 80%. El requisito era hacer un escrito de petición a nombre de varios estudiantes para que el gobierno pudiera darle el recurso a esa asociación de la que, hasta ahora se desconoce el nombre.
De acuerdo a versiones, la asociación recibió el recurso y el 20 diciembre del 2020, dieron inicio tumbando techos, canchas, baños y una barda, el representante de dicha asociación acordó con la directora del plantel y dos madres de familia del comité que la escuela estaría terminada para el 14 de marzo de 2021.
Ya con la obra, supuestamente en marcha, los pequeños recibieron clases en la Telesecundaria y posteriormente en el Salón Ejidal, sin embargo, la construcción no tuvo avance y las madres de familia se mostraron inconformes y desesperadas de que los niños sufrieran la falta de escuela.
Debido a que el Salón Ejidal era ocupado en ocasiones para las juntas de los ejidatarios, deciden que regresen a la Telesecundaria pero esta ya no fue prestada y los niños se vieron orillados a tomar clase en la escuela que, se supone, esta en reconstrucción.
Pasando calamidades los pequeños reciben las clases expuestos a caer en zanjas o tener accidentes con herramientas de los trabajadores de la construcción, sin baños, en condiciones no favorables ni para ellos, y tampoco para los maestros.
Hartas de este problema, se reunió un grupo de mamás para hacer una petición y entregarla el pasado miércoles 20 de julio, en la visita del gobernador Ricardo Gallardo a Matehuala, llevaron su petición por escrito e inmediatamente terminando el acto del gobernador, el profesor Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, visitó el lugar.
En los cuestionamientos de Torres Cedillo, las mamás del comité, involucradas en la decisión de entregar la obra a otra persona ajena al gobierno estatal, mostraron enojo porque se dio aviso a las autoridades, sin embargo, aceptaron que la directora y ellas dos habían tomado una decisión diferente a las que se les expuso a los padres de familia, refiriéndose a que el programa no era de gobierno sino de una asociación privada, a la cual no podían exponer por que ninguna de ellas tiene documentos que lo avalen.
El profesor Juan Carlos Torres Cedillo, se comprometió a dar solución para que los niños de la Escuela Primaria Juan Sarabia, tengan su nuevo plantel e inicien el siguiente ciclo escolar dentro de las aulas de clase sin correr riesgos de sufrir accidentes y daños por cambios de clima.