Matehuala se ha convertido en una zona inestable de seguridad ante el notable incremento de robos tanto a casas habitación como a locales comerciales sin que se tenga un plan operativo para terminar con este cáncer que día a día avanza ante la opacidad de las autoridades municipales que encabeza Iván Estrada.
Son constantes los robos domiciliarios que se denuncian, no ante la fiscalía, sino por las redes sociales, los afectados han mencionado que acudir a declarar ante la Fiscalía es una pérdida de tiempo y optan por no acudir.
Ante esta situación, los vecinos se han armado de valor, como ocurrió en la colonia Olivar donde un sujeto fue sorprendido cuando intentaba robar en un domicilio y fue capturado por los ciudadanos que cansados de que no les hagan caso decidieron hacerse justicia por su propia mano y el tipo fue rescatado por la policía municipal, en un video que circula en las redes sociales se aprecia que un hombre está severamente golpeado y dos policías lo arrastran para llevarlo a la patrulla.
Los robos son constantes ante la complacencia de los policías, como en el caso de la colonia Kildum, donde ante las propias narices de los uniformados, los sujetos se introdujeron en una casa y se llevaron dinero en efectivo, relojes y varios objetos más, pero la parte afectada no puso su respectiva denuncia al señalar que era una pérdida de tiempo, tuvo como experiencia la primera vez que lo robaron y no le hicieron caso, esta era la tercera ocasión en la que se metían a su casa mientras se encontraba en su trabajo.
Los rateros andan a plena luz del día, son conocidos de los policías y “trabajan” con la seguridad de que no van a ser detenidos. Ante ese panorama de inseguridad llegó el cuarto director de Seguridad Publica Municipal que tiene Matehuala en la administración de Iván Estrada, el último fue detenido y acusado de posesión de droga.